¿Compraste dólares blue a $195 y los guardaste en el colchón?: esto es lo que perdiste

¿Compraste dólares blue a $195 y los guardaste en el colchón?: esto es lo que perdiste
La pasión de los argentinos por el dólar no decae, pese a que en ciertos momentos, su tenencia puede generar pérdidas de importancia
Por Ruben Ramallo
24.02.2021 10.40hs Finanzas

El dólar es, para la gran mayoría de los argentinos, la reserva de valor por excelencia, más allá de que se vaya depreciando a través del tiempo por efecto de la inflación internacional, del costo de mantenerlo por fuera o dentro del sistema bancario o de hacer una transferencia de una cuenta a otra.

A estos factores, que en otras condiciones podrían afectar su demanda, se suma el hecho de que mantener los billetes en caja de seguridad o bajo el colchón implica renunciar a un rendimiento mensual, que podría compensar su pérdida de valor real.

Pero bien se sabe que bajo condiciones de incertidumbre económica o política, y con el acceso al mercado oficial prácticamente vedado, el canal más utilizado es el del blue.

No por nada, hoy las tenencias de billetes por fuera de los bancos superan los u$s270.000 millones, es decir una porción nada despreciable del PBI.

El dólar blue, un mal negocio en los últimos meses

En este contexto, conviene analizar cómo les fue a quienes compraron dólares en ese mercado para atesoramiento desde fines de marzo de 2020 hasta la actualidad, tomando como referencia los últimos días hábiles de cada mes.

 

Si se observa el gráfico, surge que entre fines de marzo de 2020 y octubre pasado, la cotización más que se duplicó, llegando a tener incluso un pico el 23 de ese mes, cuando rozó los 200 pesos por dólar.

Pero a partir de ese momento, tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía comenzaron a tomar una serie de medidas para tratar de frenar ese rally, que de alguna manera lograron calmar los ánimos, pues de allí en más su precio se movió con una tendencia decreciente, hasta llegar a cotizar por debajo de los $150 como sucede por estos días.

Si bien a simple vista, podría decirse que todas las compras realizadas hasta septiembre tuvieron un precio menor al actual y por lo tanto, permiten obtener alguna diferencia de cambio, en un contexto de alta inflación, es interesante observar que pasó con el precio de compra de cada momento actualizado por el Índice de Precios al Consumidor.

 

De la simple lectura del gráfico surge que los resultados no son seguramente los esperados por los compradores, con la sola excepción de marzo del año pasado, pues los precios ajustados por inflación van de un mínimo de $158 en abril de 2020 a un máximo de casi $200 en octubre.

Este mismo gráfico permite hacer otro tipo de análisis: cuánto pierde cada inversor en términos de dólares desde que los compró hasta la actualidad. Quienes llevan la peor parte son los que compraron en octubre, pues están asumiendo una pérdida real del 23%, mientras que los que lo hicieron en noviembre y diciembre, pierden en promedio el 16 por ciento.

 

Tasa versus dólar

A partir de estos resultados, surge la pregunta de que hubiera sucedido si en vez de comprar dólares blue se hubiese destinado ese dinero a constituir un plazo fijo. Para ello se puede plantear cómo le fue a quien invirtió en cada momento un equivalente a u$s1.000 y lo fue renovando a la tasa del mercado hasta la actualidad.

Considerando una tasa promedio mensual del 2,8%, según surge de la información estadística del Banco Central, y que curiosamente coincide con el porcentaje de inflación, quien lleva la peor parte es quien compró en octubre, pues con esta especie de mini bicicleta financiera, hoy podría comprar 267 dólares más que en esa oportunidad. Pero no es el único que desaprovechó una oportunidad, pues salvo marzo de 2020, en todos los casos se podría haber incrementado el poder de compra entre u$s44 y 116 dólares.

 

En cuanto a lo que pueda pasar en los próximos meses este es un misterio que inquieta a los argentinos, pero sí está claro que todo dependerá de la credibilidad de la política cambiaria que implemente el oficialismo.

Quienes llevan la peor parte son los que compraron en octubre, pues están asumiendo una pérdida real del 23%

Sobre este punto en particular Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos sostuvo que "el Gobierno va a tratar de controlar el oficial para combatir la inflación, por lo que se va a atrasar su cotización lo largo de este año".

Y agrega con respecto al dólar blue que viene muy contenido, pero prevé que "teniendo en cuenta que pareciera que va a haber más emisión monetaria y que el BCRA no planea implementar un cambio en las tasas de interés, es posible que tienda al alza".

En cuanto a si comprar dólares es un buen o mal negocio, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio afirmó que "Es difícil hacer pronósticos en Argentina. En las últimas semanas el mercado marginal ha tenido muy bajo volumen y escasas operaciones", y concluyó afirmando que "en un contexto de fuertes controles, las brechas deberían tender a subir, pero -por el momento- no parece que suceda esto".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído