Con dólar blue calmo, hay furor por plazos fijos UVA: expertos revelan si hoy es buena inversión

Con dólar blue calmo, hay furor por plazos fijos UVA: expertos revelan si hoy es buena inversión
El precio del dólar libre se encuentra a la baja, por lo que muchos ahorristas se volcaron a los plazos fijos UVA. ¿Es negocio? Opinan economistas
Por Mariano Jaimovich
23.02.2021 07.00hs Finanzas

El "dólar inversor" está ofreciendo un rendimiento muy bajo para los ahorristas, hecho que los lleva a migrar su dinero de forma notoria a otros instrumentos, como son los plazos fijos en pesos que ajustan por inflación.

De hecho, el volumen de estas colocaciones bancarias crece sin pausa, y de manera abrupta, en los últimos meses. Los números lo confirman.

Las tasas de interés de un plazo fijo UVA, que es el que ajusta por el índice de precios CER, hoy representan una rentabilidad que se mueve de manera muy similar a la inflación, que ronda el 4% mensual. Por lo que brindan una cobertura de los ahorros en pesos.

En cambio, el precio del dólar al que pueden comprar libremente los inversores y empresas, viene en baja en este 2021. Es que los valores implícitos del contado con liquidación y del MEP (Bolsa), que son las operaciones para adquirir divisas por medio de la compra y venta de acciones y bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares, han estado bajando en los últimos meses.

Por ende, en términos de los ahorristas, su rendimiento es negativo frente al resto de los precios de la economía.

En concreto: el precio del dólar contado con liquidación (CCL), hoy en torno a los $142, acumula en los primeros dos meses del año una suba inferior al 1%, mientras que el MEP retrocede en el 2021 el 1,4%. En conclusión, cifras muy inferiores a la ganancia otorgada en dicho lapso por una colocación bancaria. El blue, en tanto, permanece en sus valores mínimos desde comienzo de diciembre.

"Los plazos fijos UVA han sido una opción muy atractiva en los últimos tres meses del año y eso se refleja en el crecimiento que tuvieron los depósitos del 33%", afirma a iProfesional Natalia Motyl, economista de Libertad y Progreso.

Y ejemplifica los pesos extras que se pueden conseguir con esta herramienta financiera en 90 días, que es el período mínimo que se exige tener encajado el dinero en el banco en este instrumento: "De cada $10.000 de inversión, obtenés un beneficio de $1.000".

"Si lo comparamos con un dólar que estuvo bajando en los mercados paralelos, los plazos fijos UVA significaron una inversión muy atractiva. Ahora, depende mucho de cómo evolucione el mercado de cambios", concluye Motyl.

En el mismo sentido, el economista Andrés Méndez, de la consultora AMF Economía, coincide en que el rendimiento de los depósitos a plazo ajustables por UVA "está resultando tentador acorde al alza que registró el IPC Nacional".

De acuerdo a sus cálculos, en base a los precios estimados por el Banco Central para el índice UVA hasta el próximo 15 de marzo, el crecimiento acumulado de su valor en estos 4 meses sería de 15,6%. Es decir, es equivalente a un rendimiento de una tasa mensual promedio de 3,7%.

El rendimiento de los plazos fijos UVA está superando en la actualidad al avance del precio del dólar.
El rendimiento de los plazos fijos UVA está superando en la actualidad al avance del precio del dólar.

Atractivo actual de plazos fijos UVA

Los distintos economistas consultados por iProfesional coinciden que, ante el estático comportamiento del precio del dólar, este es "el momento" de los plazos fijos UVA. Sobre todo si se tiene en cuenta que es un año electoral, y no se estima que antes de octubre haya un movimiento fuerte en la cotización del tipo de cambio.

Las preferencias de los ahorristas son claras, de acuerdo a datos de AMF Economía, ya que entre la primera quincena de noviembre pasado y similar período de febrero se registró un ascenso acumulado del stock de estas colocaciones del 57,7%.

"El verdadero boom se confirma en la cantidad que está operando en las últimas semanas, con una expansión en la primera quincena de febrero de 22% frente a similar lapso de enero. Precisamente, los porcentuales de aumento van in crescendo ya que hubo 13% de suba en diciembre pasado y 18% en enero", resume Méndez.

Al respecto, Roberto Geretto, economista jefe del banco mayorista CMF, afirma a iProfesional que los plazos fijos UVA "siguen ganando atractivo" también frente a bonos ajustados por CER, que "rinden un spread negativo sobre inflación en los plazos más cortos, y el anuncio del ministro Martín Guzmán indicando que el dólar oficial sólo se deslizaría aproximadamente 25% en el año".

En concreto, afirma este experto que si la proyección de inflación es del 45% para todo el 2021, el retorno anualizado es del 46,45% TNA (tasa nominal anual) para estos plazos fijos.

"Siempre con el cuidado que el período mínimo de permanencia para que pague UVA+1% es de 90 días", aclara Geretto.

Y agrega que, también, si se compara dicha tasa con la del 37% de los plazos fijos tradicionales, se tendrá que los "plazos fijo UVA son más atractivos para un inversor minorista".

El precio del dólar libre se mueve a la baja, algo que genera que los inversores apuesten por el plazo fijo UVA.
El precio del dólar libre se mueve a la baja, algo que genera que los inversores apuesten por el plazo fijo UVA.

¿El dólar perdió atractivo?

El dato concreto es que, por el momento, el dólar como vehículo de inversión perdió atractivo, y el plazo fijo UVA los supera en este sentido.

Hay un dato clave: de acuerdo con los economistas consultados por iProfesional, este escenario se mantendría al menos hasta marzo.

"Se puede afirmar que, de cumplirse la política de Guzmán de deslizar el tipo de cambio oficial un 25% aproximadamente en el año, el plazo fijo UVA le ganaría al dólar oficial dada las proyecciones de inflación en torno al 40%", resume Geretto a este medio.

En cuanto a los tipos de cambio financieros, este experto afirma que "predecir es más difícil", ya que un leve flujo de compras y ventas realizadas por el mercado hacen mover la cotización de estas referencias vinculadas al dólar estadounidense de manera significativa.

"Sí se puede afirmar que un tipo de cambio de $140 en términos reales es mayor al de la salida en la convertibilidad, por lo que en el largo plazo un retorno de inflación más 1% de premio debería ganarle a la evolución del dólar MEP o contado con liquidación", dice Geretto.

Ahora bien, en el corto plazo la política del Banco Central contiene el precio de estos tipos de cambios alternativos.

Según Méndez, estos plazos fijos ajustables por CER (UVA) quedaron como "el exponente más potable", en un período de aceleración inflacionaria, relegando a clásicos contrincantes como la colocación tradicional a 30 días y el dólar estadounidense.

"En este último caso, las mejoras en cuanto a ingresos de divisas oficiales como consecuencia de aumento de precios internacionales de productos agrícolas y un manejo más profesional de la política cambiaria por parte del BCRA, desactivan previsiones de grandes ascensos del tipo de cambio para el ejercicio en curso", proyecta este economista.

Sin embargo, Motyl pone reparos en la conveniencia de un plazo fijo UVA hoy. Advierte que cualquier ruido que altere la paz cambiaria y, en los próximos meses haga correr el dólar por encima de los $160, cambiaría drásticamente la ecuación. 

Y agrega: "Hoy estamos proyectando que el dólar no se mantendría constante por mucho tiempo, y que tendería al alza en los próximos meses. Por lo que, es más conveniente comprar dólares ahora. Obviamente, el rendimiento final dependerá mucho de la evolución del mercado cambiario".

En resumen, para el corto plazo Méndez estima que hasta mediados de abril el rendimiento mensual de los plazos fijos UVA puede ubicarse en torno al 4%.

"Con un rendimiento mensual de 4% para febrero, que podría repetirse en marzo próximo, las colocaciones a plazo en UVA constituyen en las circunstancias actuales una buena alternativa. Sólo una moderación en el ritmo de ascenso de los precios internos, podría torcer el rumbo de estos últimos meses", concluye.

La gran pregunta que se hacen los expertos es si esta no es, tal vez, la última ventana para entrar, antes de que sobrevengan mayores riesgos cambiarios. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados