Más artículos

Todesca: "Los depósitos en dólares están en el Central separados para los ahorristas"

Todesca: "Los depósitos en dólares están en el Central separados para los ahorristas"
La vicejefa de Gabinete defendió las restricciones en la compra de la divisa. "Entiendo el enojo pero hay que trabajar en lo estructural", argumentó
Por iProfesional
23.09.2020 10.17hs Finanzas

La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca defendió las restricciones a la compra del dólar impulsadas por el Gobierno la semana pasada, y argumentó que adoptaron para "proteger las reservas".

"Algunos sectores piden una devaluación pero nosotros creemos que esa no es la solución en este momento", dijo Todesca en declaraciones a Radio 10.

"Entiendo el enojo de algunos pero hay que trabajar en lo estructural, porque no hay atajos", señaló la vicejefa de Gabinete. En la misma línea, la funcionaria sostuvo que "los temas del mercado de cambio en Argentina son de corte estructural".

Todesca también se mostró optimista respecto al escenario económico: "Nosotros el año que vemos una economía recuperándose, y por supuesto ese es el horizonte".

"Estamos en una situación muy difícil, pero en algún momento podremos dar vuelta la página y vamos a recuperar la tranquilidad y vamos a poder ir creciendo", sostuvo la funcionaria.

Y puntualizó: "todos los depósitos en dólares están en las reservas del Banco Central, separados para los ahorristas".

"Están en las reservas como si fueran en una caja aparte", ilustró.

"La gente está asustada, hoy va a salir el dato del desempleo y es obvio que el desempleo ha aumentado", reconoció Todesca.

"Este año vamos a tener un déficit primario muy grande, el año que viene tendremos la mitad -4,5%", agregó además de adelantar una suba en la pobreza e indigencia por la pandemia.

Por otro lado, negó una devaluación del peso porque "no es la solución en este momento, porque sería profundizar la contracción del PIB y la contracción de los salarios reales…"

Y sobre la compra de dólares, argumentó que "es muy difícil de abastecer la demanda del mercado de cambios" por parte de los ahorristas y culpó al gobierno anterior por los "fondos especulativos" que entraron al país para "especular con el dólar, lo que suma presión al mercado cambiario".

"Sabemos que las medidas cambiarias son enojosas, pero no hay atajos, tenemos que mejorar nuestro sistema productivo para exportar más", explicó.

Venta de dólares

Tras una semana sin venta de dólar ahorro, el Banco Central (BCRA) sale a destrabar el dólar ahorro

En un comunicado conjunto publicado hoy, el BCRA afirmó que solicitó a la Anses la información para que sea la autoridad monetaria la encargada de validar los datos necesarios ante los bancos "a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento".

"A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA", explicó la entidad que conduce Miguel Pesce.

De esta manera, "Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información".

Todavía resta confirmar cuándo estará operativo el acuerdo y se podrá reanudar la compra de dólares. Pero en el BCRA confían en que este viernes se puedan volver a comprar dólares, una vez ajustados los sistemas. 

Bancos consultados por este medio, en cambio, fueron más prudentes: "Es la solución para este caso, pero no sabemos en cuánto tiempo se logrará. Se espera que sea antes de octubre". 

Quejas contra Anses

Desde el miércoles pasado, la canilla de dólar ahorro permanecía cerrada. Luego de las últimas medidas cambiarias, los bancos debían adecuar sus sistemas pero aseguraban que, si Anses no mejoraba el acceso a sus bases de datos, no sería posible reanudar la operatoria. 

"No sabemos", respondían, tajantes, en el área de sistemas de una entidad ante la consulta realizada esta tarde por iProfesional sobre cuándo se volverán a comprar dólares en forma normal. 

En esa y otras entidades cargaron contra la Anses, que debía proveer a las entidades las bases de datos para constatar quién recibe subsidios o ayudas alimentarias y no puede comprar dólares

"El problema fundamental es Anses", reconocieron. "No alcanza con que el cliente firme una declaración jurada porque la norma del BCRA nos exige que tengamos la denegatoria de certificación negativa emitida por Anses antes de venderle dólares. Si no la tenemos, nos exponemos a sanciones", agregaron fuentes bancarias. 

El propio presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, se refirió a este punto esta mañana en declaraciones radiales: "Los bancos tenemos que vender bien porque por la ley penal cambiaria, si vendemos mal somos responsables de la venta", afirmó. 

 

El punto al que hacían referencia pasa por dos puntos que están en la Comunicación "A"7105, publicada el martes pasado. 

Allí se establece que, antes de abrir una cuenta en moneda extranjera o comprar dólares, cada banco deberá "realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares; en estos tres últimos casos deberá manifestar mediante declaración jurada que no percibió subsidios de carácter alimentario". 

Al mismo tiempo, el BCRA obliga a los bancos a "requerir documentación respaldatoria de los ingresos y/o activos del cliente y/o toda otra documentación que les permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera".

Hasta hoy, esa validación también era necesaria ante cada transferencia de dólares en una cuenta en moneda extranjera. Ahora, el BCRA confirmó que derogará ese punto de la comunicación "A" 7105. 

En los bancos celebraron esa anulación: "Es bueno que se solucione la transferencia de dólares entre cuentas, que era uno de los puntos que hacía que la gente sacara su plata de las cuentas para entregar el efectivo si tenía que hacer un pago". 

Tensión

El lunes, Anses había informado la puesta en marcha de una web abierta a todo público, donde se puede ingresar el CUIT de cada cliente y verificar si se obtiene o no una certificación negativa

"Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la ANSES a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio", destacó el organismo que conduce Fernanda Raverta.

"Más o menos entre 4 y 5 millones de personas todos los meses compran los famosos dólares ahorro. Es un proceso masivo. Lo que nos dice Anses es que tiene una página donde se puede hacer paso a paso. Me tenés que dar tu CUIL, entrar a la página, obtener un captcha de cuatro o cinco letras y la Anses te responde. Eso es imposible hacerlo en uno a uno", se quejó Cesario.

"No queremos poner a empleados a ingresar cada CUIT, uno por uno. Lleva mucho tiempo y se aleja de la digitalización de operaciones a la que apuntamos", admitieron más temprano en una entidad. 

 

Y agregaron: "Además, hacer la consulta por CUIT en forma manual conlleva riesgos. La persona que los ingresa se puede equivocar y nosotros terminamos vendiéndole dólares a alguien que no puede comprar. Necesitamos que busquen alguna solución". 

"Esa base no nos sirve. Necesitamos conectarnos directamente a un servicio de Anses, para poder hacerlo de forma automatizada. Estamos trabajando en alguna otra vía posible, como la de turnos para comprar por ventanilla", afirmaban hoy en un banco. 

"El tema es que Anses no tiene ese servicio desarrollado. Recién está viendo si lo empiezan a hacer ahora", dijeron en un banco. Ante la consulta sobre los tiempos del ente conducido por Raverta en comparación con un jugador privado, fueron claros: "La mayoría de los privados, después de una semana, ya tendrían el servicio disponible". 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados