Más artículos
Tras las medidas del gobierno contra el dólar bolsa y el contado con liqui, ¿bajará el precio del blue?

Tras las medidas del gobierno contra el dólar bolsa y el contado con liqui, ¿bajará el precio del blue?

Tras las medidas del gobierno contra el dólar bolsa y el contado con liqui, ¿bajará el precio del blue?
Si bien las medidas son para contener las cotizaciones legales del mercado paralelo, el interrogante es qué sucederá ahora con el precio del dólar blue
Por Leonardo Coscia
26.05.2020 12.11hs Finanzas

Sorpresivamente, durante el feriado del 25 de mayo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) legitimó la decisión de disponer de un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles, como requisito para dar curso a operaciones de títulos con liquidación en dólares o para efectuar transferencias a entidades depositarias del exterior. Si bien estas medidas son para contener las cotizaciones legales del mercado paralelo, el gran interrogante es qué sucederá ahora con el precio del dólar blue.

En concreto, según la resolución general 841/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que la medida busca aplicar un freno a las operaciones de cambio de pesos a dólares a través de bonos soberanos valuados en ambas monedas, conocida como dólar Medio Electrónico de Pago (MEP), que registró un salto en la brecha cambiaria con el dólar oficial de cerca del 80% en las últimas semanas.

Con las nuevas medidas de la CNV, ¿qué sucederá con el dólar blue?
Con las nuevas medidas de la CNV, ¿qué sucederá con el dólar blue?

De esta forma, a partir de este martes, ante la compra de un título con liquidación en pesos habrá que esperar cinco días hábiles si se pretende venderlo con liquidación en dólares o transferirlo al exterior, tanto para personas humanas como para personas jurídicas.

Además, se estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso y profesor e investigador de ESEADE, explicó que estas medidas están pensadas para "obligar a pesificarse tanto a la gente como a las empresas", restringiendo el acceso a los paralelos.

Sin embargo, Abram advirtió que con esta medida lo que consiguen es que quienes buscan salirse de los pesos terminarán inclinándose por el dólar blue, por lo que habrá "una mayor brecha" entre éste y los paralelos legales.

"El dólar blue irá subiendo y lo peor de todo es que están fomentando el negocio ilegal. mientras sea más dificil operar con los dólares la gente los va a sacar de los bancos, si me prohibis o restringir en el mercado legal, los saco los llevo a una caja de seguridad y los venderé en el mercado ilegal", remarcó el analista en diálogo con iProfesional.

El analista se quejó porque el Gobierno "está obligando a la gente a poner su plata en negro" y recordó que " esto ya lo hemos vivido en otras épocas y terminó todo mal, ya que los resultados fueron un parche arriba del otro".

Por otro lado, Abram aseguró que "hay que preguntarse por qué hay que obligar a la gente a pesificarse" y remarcó que para que pase eso hay que tenerle confianza a la moneda local, a la cual el Banco Central y los gobiernos de turno le han faltado el respeto a más no poder, depreciandola y bastardeándola para hacerse del poder adquisitivo de los argentinos y financiar gastos exhorbitantes y economías absurdas".

"Por qué ellos no empiezan a respetarla ellos un poquitito como hacen los bancos centrales de otros países. Ahí si vamos vamos a poder respetarla y mientras nos están empujando hacia la ilegalidad del blue", enfatizó

Por su parte, desde el Portfolio Personal Inversiones (PPI), destacaron que más allá de la medida conocida la noche del lunes "se necesitará de otras variables, más allá de las restricciones que sin dudas si traban al mercado, para lograr quizás frenar la disparada de las brechas".

"Básicamente, lo que obligará a quien quiera hacerse de billete mediante el arbitraje de bonos, a asumir el riesgo de cotización de los títulos involucrados. No es un punto menor en momentos en donde la reestructuración de deuda en proceso –con un resultado aún impredecible- llevan al máximo la volatilidad de estos activos", agregaron.

Qué dice la nueva norma de la CNV 

La novedad informada este martes se suma a la normativa vigente desde septiembre de 2019, que establece para la compra de títulos con liquidación en dólares un plazo de cinco días de tenencia antes de su venta con liquidación en pesos.

La medida se fundamenta en "la necesidad de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo, y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera".

La CNV manifestó que "se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de Valores Negociables, que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera establecidas".

La CNV endurece los controles sobre el MEP y el contado con liqui
La CNV endurece los controles sobre el MEP y el contado con liqui

Del total de transacciones del título público identificado con el ticker AY24 (bono que cotiza en pesos y dólares) negociado en ByMA para abril último, "más de la mitad del volumen negociado se podría explicar exclusivamente por operaciones de adquisición de dólar MEP y Cable", precisó la Comisión.

La norma establece también que los agentes de Bolsa deberán constatar el cumplimiento del plazo mínimo de permanencia de los valores negociables.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados