Más artículos

Los ahorristas buscan alternativas de inversión para hacerle frente a la inflación

Los ahorristas buscan alternativas de inversión para hacerle frente a la inflación
La cantidad de inversores particulares en fondos comunes de inversión se duplicó en los últimos años y es el segmento de ahorro que más creció desde 2015
23.04.2019 12.38hs Finanzas

La cantidad de inversores particulares en fondos comunes de inversión se duplicó en los últimos años y pasó a ser el segmento de ahorro que más creció desde 2015.

Así lo reveló un informe de la administradora MegaInver que indica que desde diciembre de 2015 las cuentas de personas físicas pasaron de 200.000 a 400.000, con una inversión promedio de u$s7.200 cada una, detalló la administradora de fondos comunes de inversión que preside Nora Trotta.

En un comunicado de prensa, MegaInver sostuvo que la industria de FCI fue el segmento que más creció en los últimos tres años, prácticamente duplicando el crecimiento de los depósitos totales, una diferencia que se amplía si la comparación se hace con los plazos fijos.

"Vemos que el mercado y el inversor particular han comenzado a dejar de lado la clásica dicotomía entre el dólar y el plazo fijo y buscan en los fondos comunes de inversión una forma más profesional de administrar su patrimonio", sostuvo Mariano Flores Vidal, CEO de MegaInver.

Por su parte, Miguel Kiguel, vicepresidente de MegaInver y director de la consultora Econviews, señaló que "el riesgo país en la actualidad está en niveles muy altos pero los indicadores de deuda bien analizados no arrojan la misma conclusión".

El mercado y el inversor particular han comenzado a dejar de lado la clásica dicotomía entre el dólar y el plazo fijo

"La deuda neta de mercado en proporción al PIB no supera el 50% y los vencimientos en moneda extranjera para los próximos años, excluyendo el FMI, representan anualmente sólo el 1% del PIB y 10% de las reservas internacionales", resaltó Kiguel.

"El FCI es el instrumento indicado para el minorista, porque cualquier sociedad de Bolsa o los bancos los matan con las comisiones, y en los bonos en las recolocaciones de los cupones, con las comisiones mínimas", sostuvo Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.

En ese sentido, aseguró que "hay que hacer es concientizar sobre los costos que tienen los FCI, que son los de custodia, de administración, y otro -que nadie computa- que es el costo anual de expensas, es decir los gastos que tienen los fondos por la compraventa de títulos que hacen todos los días, muchas veces contra su propia sociedad de Bolsa".

Como ejemplo, afirmó que un fondo de money market en LECAP cobra entre custodia y administración al menos el 2%, a lo que hay que sumarle un 1% más. "Que te saquen el 3% en una colocación de LECAP es una barbaridad, por eso hay que concientizar que los ahorristas revisen bien los gastos ocultos", afirmó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas