27.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Presentaron el Consejo Nacional de Garantías para la inclusión financiera de las pymes

Presentaron el Consejo Nacional de Garantías para la inclusión financiera de las pymes
Los objetivos serán, entre otros, evaluar y proponer políticas públicas, planes y acciones para potenciar el acceso a financiamiento de las Mipymes
Por iProfesional
16.10.2021 10.03hs Economía

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, anunciaron la creación del Consejo Nacional de Garantías para promover políticas que impulsen un mejor acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los objetivos del Consejo presentado serán impulsar programas para la mejora en las condiciones y acceso al crédito; evaluar y proponer políticas públicas, planes y acciones para potenciar el acceso a financiamiento de las Mipymes; fortalecer el sistema de garantías, a partir de la potenciación de sus acciones y de la coordinación entre los actores intervinientes.

El Consejo que se presentó en el Centro Cultural Kirchner, actuará como articulador del Sistema Nacional de Garantías y estará integrado por representantes del Gobierno nacional, el sector público y el sector privado involucrados.

Se trata de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) y los fondos de garantías provinciales; los bancos y entidades no bancarias, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Presentaron el Consejo Nacional de Garantías para la inclusión financiera de las pymes

A su vez, tendrán participación los beneficiarios del sistema, como las Mipymes y las personas trabajadoras independientes.

"El Consejo Nacional de Garantías establece un esquema que nos permite articular y encontrar las mejores decisiones y opciones en una mesa de trabajo. Es en la interacción con los interlocutores válidos que nos cuentan qué necesidades tienen y cómo ir ajustando las políticas públicas, con las herramientas y con los fondos, con la potencia que ahora tenemos", resaltó el ministro Kulfas.

Durante la presentación del Consejo Nacional de Garantías, Kulfas también destacó el trabajo del BCRA para acompañar la inversión productiva de las empresas en todo el país."Tenemos un Banco Central que entiende las problemáticas de las pymes en la Argentina, que ha tomado decisiones audaces en materia de implementación de líneas de financiamiento y que está también en esta mesa para ayudar a fortalecer estos instrumentos que complementan muy bien las diferentes herramientas que hoy existen", agregó el funcionario.

Asimismo, el titular del BCRA, Pesce, expresó: "El mayor desafío que tenemos en el sistema financiero y en el mercado de capitales es poder canalizar el ahorro interno hacia la inversión. Los fondos públicos cumplen un rol fundamental de garantía".

"Es a través de este sistema que podemos desconectar la visión que tienen los bancos de financiar en base al patrimonio de las empresas y poder ligar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a las estrategias de desarrollo productivo", afirmó el titular de la entidad monetaria.

A su vez, se presentó el trabajo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), "Hacia un sistema nacional de garantías: antecedentes, mejores prácticas e implicancias para el caso argentino".

Temas relacionados