Cachanosky, contundente: avisora una crisis similar al Rodrigazo y al Plan Primavera

Cachanosky, contundente: avisora una crisis similar al Rodrigazo y al Plan Primavera
El economista observa con preocupación la situación actual socioeconómica de alto impacto en los índices de pobreza, indigencia y desocupación
Por iProfesional
28.09.2021 19.56hs Economía

Roberto Cachanosky ensayó un análisis de la realidad socioeconómica, estableciendo similitudes del panorama actual con otros momentos complejos de la historia argentina y vaticinó que se aproxima una crisis.

"La crisis que viene se combina con la del Rodrigazo y la del Plan Primavera, con menor intensidad ambas", definió el economista para elaborar un paralelismo con la situación presente.

En términos técnicos lo explica en que, en 1975, durante el Rodrigazo "se habían distorsionado todas las variables económicas: tipo de cambio, tarifas de los servicios públicos atrasados. Lo mismo que ahora". Mientras que en 1989 sobresale el déficit fiscal producto de los depósitos indisponibles que con el tiempo se conocieron como Lebac y ahora como Leliq.

"En ese momento el volumen de deuda era mucho más grande en relación a la base monetaria de lo que es actualmente, pero las características son exactamente las mismas con distinta intensidad'', indicó Cachanosky.

Aun así, el economista hizo énfasis en una importante diferencia entre aquellas crisis y el contexto actual: "Ahí no tenías el nivel de pobreza y desocupación que tenés actualmente", dijo.

"El ambiente social es mucho más precario"

"La crisis que viene se combina con la del Rodrigazo y la del Plan Primavera", dice el economista

El economista aseveró que le presta especial atención a los índices que marcan que "hoy no tenés el colchón social del '75 ni del '89", por lo que deduce que "el ambiente social es mucho más precario".

Teniendo en cuenta que la situación es más delicada por los indicadores sociales, señaló que aún así en "la pobreza no te va a llevar a la crisis, sino que una crisis económica te puede llevar a una social mucho más grande".

Al mismo tiempo fue categórico en relación a una posible comparación con la crisis que derivó en la salida del presidente Fernando De La Rúa: "Muchos dicen que se parece a la del 2001 y para mi no se parece en nada. Lo que tienen en común es la debilidad del Presidente",  dijo en diálogo radial.

En referencia a una continuidad de las políticas económicas actuales por los próximos dos años del gobierno de Alberto Fernández aseguró que se puede dar un proceso "de larga agonía" pero siempre llega el momento donde "vas a tener que resolver la deuda del Banco Central con los bancos y lo mismo con el tema de las tarifas de los servicios públicos"

Pensando en un posible desencadenante de esta situación señaló dos posibilidades que lo preocupan: "Una es que tengas un estallido y la gente reaccione", y la otra la explicó con haciendo una analogía con la imagen de una rana, "la pones en el agua fría, le empezás a subir la temperatura, la terminas de cocinar y salta".

Dura advertencia y pronóstico del Financial Times sobre Argentina

El diario británico Financial Times advirtió que si el Gobierno argentino "no actúa rápidamente" para enfrentar las "penurias económicas" que sufre el país, "se avecina una crisis seguida de una victoria de la oposición" en las presidenciales de 2023.

Dura advertencia del Financial Times sobre la Argentina
Dura advertencia del Financial Times sobre la Argentina

A través de un editorial publicado este martes bajo el título "Argentina se arriesga a repetir sus problemas económicos", la influyente publicación especializada en economía y finanzas afirmó que "la historia tiene la desagradable costumbre de repetirse en Argentina".

"El Gobierno debería actuar rápidamente para restaurar la confianza de las empresas, reducir la intervención en la economía, recortar el gasto público y alcanzar un acuerdo con el FMI. Si no lo hace, se avecina una crisis económica, seguida de una victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una parte de la historia argentina que Kirchner no querrá repetir", según el texto.

El diario afirmó que la confianza de las empresas "sigue siendo baja, perjudicada por las numerosas intervenciones del Gobierno en la economía para controlar los precios, gestionar el tipo de cambio y gravar las exportaciones agrícolas. Argentina sigue aislada de los mercados internacionales de deuda a falta de un acuerdo con el FMI, lo que obliga al Gobierno a imprimir dinero para financiar el gasto".

La inversión del sector privado es esencial

"Si el Gobierno no actúa, se avecina una crisis económica", advierte el Financial Times

Para el Financial Times, "la inversión del sector privado es esencial para sacar a la economía de la recesión. Hay que frenar el gasto público para reducir una de las tasas de inflación más altas del mundo. Es necesario un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda y restablecer el acceso a los mercados internacionales", consideró el diario.

En ese sentido, aseguró que "la respuesta del Gobierno peronista a la reciente derrota en las elecciones primarias no implicó ninguna de estas cosas". También analizó la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner: dijo que "este dúo nunca iba a ser una pirueta política fácil de ejecutar".

"La pareja se unió antes de las últimas elecciones, pero se mantuvieron importantes diferencias. Los instintos de Fernández son más pragmáticos, mientras que ella es partidaria de una mayor intervención, un generoso gasto en bienestar y medidas poco ortodoxas para pagarlo. Su diagnóstico de la derrota de los peronistas en las primarias fue que Fernández había aplicado políticas de austeridad equivocadas", evaluó el Financial Times.

Además, estimó que "otros problemas a los que se enfrentan los peronistas son en gran medida de su propia cosecha. El Presidente impuso uno de los cierres más largos y estrictos del mundo, que paralizó la economía pero no logró controlar el virus. Como resultado, Argentina tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por Covid-19".

"La vacunación se vio comprometida por una temprana decisión de apostar fuertemente por la vacuna rusa Sputnik", añadió. También consideró que "aunque la pandemia ha agravado las tensiones sociales y las necesidades de los más desfavorecidos son acuciantes, el gasto adicional ahora sólo empeorará la inflación, que perjudica principalmente a los pobres. Sin una reactivación del sector privado en Argentina, no habrá dinero para que el Gobierno gaste".

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído