Cepo a la carne: la dura advertencia de los frigoríficos exportadores al Gobierno

Cepo a la carne: la dura advertencia de los frigoríficos exportadores al Gobierno
A corto plazo, deberán adoptar medidas más severas para ajustar el nivel de actividad a la decisión de recortar el nivel de embarques
Por iProfesional
31.08.2021 20.05hs Economía

El Consorcio de Exportación ABC advirtió sobre las consecuencias negativas que trae la prolongación de las trabas para exportar carne y los peligros para los trabajadores del sector.

La entidad que preside Mario Ravettino se sumó a las críticas contra el Gobierno por la prórroga del cepo a las ventas externas de carne hasta el 31 de octubre próximo.

En un comunicado, la entidad señaló que la decisión adoptada, argumentando que ha contribuido a estabilizar el mercado interno, es refutada en los considerandos de la Resolución Conjunta 7/2021, en donde claramente se afirma que la tensión entre las exportaciones y el consumo local demandan una solución estructural que se funda en un genuino incremento en la oferta de carnes bovinas.

"La prórroga establecida sigue el camino inverso y agravará los efectos depresivos sobre la actividad que, por el momento, se han visto amortiguados por operaciones pendientes y la formación de stocks", dijo el consorcio exportador.

A corto plazo, advirtieron, las empresas frigoríficas deberán adoptar medidas "más severas" para ajustar el nivel de actividad a la decisión de recortar el nivel de embarques a la mitad del promedio exportado en la segunda mitad de 2020.

Prohibición para algunos cortes

Las empresas frigoríficas deberán adoptar medidas "más severas", advierten

Esto se suma a la prohibición de exportar algunos cortes, una imposición que altera significativamente la operatoria y la ecuación de los negocios en las plantas exportadoras.

"Irremediablemente, la prolongación de las limitaciones impactará sobre los puestos de trabajo, el nivel de remuneraciones de los trabajadores, el capital de trabajo y la capacidad de compra, con consecuencias sobre el mercado ganadero y toda la cadena en su conjunto, incluido el sector de la industria frigorífica que atiende al mercado local", indicó.

Alertó que "paralelamente, incrementa la desconfianza de nuestros clientes en el exterior, dejando un espacio que es aprovechado por nuestros competidores".

"El pasado reciente es prueba de las graves consecuencias de estas políticas a nivel sectorial y general", añadieron. El Consorcio instó a las autoridades a eliminar todo tipo de limitaciones sobre las exportaciones de carnes bovinas.

"Con la certeza de que sólo el genuino crecimiento, en un marco de certidumbre y condiciones estables, nos permitirá alcanzar un mercado equilibrado para beneficio de nuestros consumidores, la cadena de ganados y carnes y la economía nacional", consignó.

La Mesa de Enlace planea cese de comercialización

Lanzarán una medida de fuerza que incluiría un cese de comercialización

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias rechazó la decisión de prorrogar el cepo a las exportaciones de carne vacuna y decidió consultar a las bases para lanzar una medida de fuerza que incluiría un cese de comercialización.

Así lo transmitieron los dirigentes de esa Mesa en una conferencia de prensa que se realizó en la Sociedad Rural de Santa Fe.

El Gobierno prorrogó la suspensión parcial de las exportaciones bovinas hasta el 31 de octubre, lo cual causó un profundo malestar en la dirigencia gremial ruralista, quienes señalan que la raíz del enojo radica en que el presidente Alberto Fernández "incumplió con su palabra, porque había prometido que si se estabilizaba el precio de la carne levantarían las restricciones, lo cual no ocurrió.

"Quieren tapar el sol con las manos y eso es imposible. Uno va al supermercado y ve que la carne tuvo subas y luego tendió a estabilizarse", dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Ahora se inicia una ronda de consultas con las bases de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y seguirá la gira por el interior del país al tiempo que consultarán a otros eslabones de la cadena de carnes y ganados.

Por lo tanto, la medida será probablemente post elecciones PASO del 12 de septiembre. Los dirigentes advirtieron en que no van a mantenerse en una posición pasiva y en cambio mostrarán el "malestar del campo".

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que desde el Gobierno "se intenta motorizar proyectos o medidas para buscar un escenario de conflicto con el campo".

En tanto, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, atribuyó el cepo a las exportaciones a "un error del Gobierno" y desestimó por completo que el agro quiera sumarse a una "campaña partidaria de la oposición. Y pidió a los trabajadores de la carne que "no tengan miedo al despido, ni al cese de tareas".

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Coninagro, dijo: "Hemos sido sumamente cuidadosos de que la política partidaria no sea afectada".

En cambio, señaló que "toda la cadena de la carne se ha vistoperjudicada" por la decisión gubernamental", incluso el país en su relación con otros mercados.

Hacia el final de la rueda de prensa, Pino consideró que "lamentablemente el Presidente no mantuvo su palabra, la tendría que haber respetado".

Temas relacionados