Se fortalece el real brasileño y esperan que siga creciendo: cuáles son los motivos

Se fortalece el real brasileño y esperan que siga creciendo: cuáles son los motivos
Una combinación de políticas llevará al dólar por debajo de los 5 reales y ayudará a mantener bajo control el extremo largo de la curva de tasas de interés
Por iProfesional
23.06.2021 19.28hs Economía

El real brasileño se encuentra ahora en un nivel más "favorable" y es probable que se fortalezca mucho más, dijo el miércoles el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, el día en que la moneda alcanzó un máximo de un año de 4,9386 unidades por dólar.

En un evento en línea organizado por la Federación de Industrias de Sao Paulo, Guedes sostuvo que una combinación de políticas "consistentes y coherentes" llevará al dólar por debajo de los 5 reales y ayudará a mantener bajo control el extremo largo de la curva de tasas de interés.

"El tipo de cambio ahora es mucho más favorable... pero el tipo de equilibrio (dólar/real) es posiblemente mucho más bajo del nivel actual, que por primera vez está perforando (el nivel de) 5", dijo Guedes.

"Creo que va a descender mucho más a medida que todo el mundo percibe que la política es consistente, coherente", agregó.

El fortalecimiento del real

Paulo Guedes aseguró que el real se fortalecerá mucho más

El real ha escalado casi un 20% desde que se cotizó en 5,8760 unidades por dólar en marzo, coincidiendo con el inicio de un ciclo de alzas de tasas de interés del Banco Central que ahora parece mucho más agresivo de lo inicialmente planeado.

La moneda de Brasil llegó a cotizar en 4,9386 unidades por dólar el miércoles. Un creciente número de analistas ha revisado al alza sus perspectivas para el real en las últimas semanas, y algunos esperan que la paridad llegue hasta 4,50 reales en el segundo semestre.

Guedes reiteró el compromiso del gobierno de no romper la regla de límite de gasto que limita el crecimiento del desembolso público a la tasa de inflación del año anterior, aunque señaló que los altos niveles de inflación actuales le dan un poco más de margen de maniobra.

Dólar "cara chica": qué billetes siguen siendo válidos

o son pocos los ahorristas que se preguntan cuál es la diferencia entre el billete de 100 dólares de "cara grande" y el de "cara chica". En este artículo vamos a tratar de despejarte todas las dudas y para que sepas qué billetes siguen siendo válidos y cuáles son las particularidades del dólar "cara chica".

En efecto, los bancos ya sufren un problema que hasta hace poco estaba reservado al mercado blue. ¿Por qué los clientes ya no quieren dólar "cara chica"?

En el mercado cambiario informal que funciona en la City porteña existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar.

En particular, las financieras y sus clientes tienden a preferir operar con los modelos más modernos del billete de dólar y dejar de lado a los antiguos. Es aquí donde comienza la resistencia por el dólar "cara chica".

Al presentar billetes de 100 dólares viejos los ahorristas reciben descuentos de 2 a 5 pesos
Dólar "cara chica": qué billetes siguen siendo válidos

En la jerga, los papeles discriminados son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996, un diseño en el que la efigie de Benjamin Franklin del billete de 100 dólares aparece dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde: de allí su nombre dólar "cara chica".

Los ahorristas que se acercan a las "cuevas" del microcentro porteño y el resto del país a vender dólar "cara chica" se encuentran con que les ofrecen hasta $5 menos de tipo de cambio, sólo porque esos billetes son "difíciles de mover".

Y aquí estamos ante el principal inconveniente de dólar "cara chica".

Se fortalece el real brasileño y esperan que siga creciendo: cuáles son los motivos

En operaciones inmobiliarias y otros pagos hechos en moneda extranjera, no es raro que una de las partes rechace recibir parte del pago en billetes de dólar "cara chica".

Los bancos hoy se están encontrando en el mismo dilema. Las entidades financieras aseguran que los propios clientes que se acercan con turno a la sucursal a retirar las divisas que han comprado bajo el cupo límite de 200 dólares se niegan a recibir el dólar "cara chica" y exigen las impresiones más nuevas.

La discriminación respecto a los billetes previos a 1996 ya generó que las casas de cambio locales salgan a pedir ayuda a la embajada de los Estados Unidos para que aclaren que los dólar "cara chica" son de curso legal y tan válidos como cualquier otro.

Algo que en la representación diplomática resuelven muy fácilmente refiriendo a la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país.

Temas relacionados