Cómo evitar gastos innecesarios con las tarjetas de crédito: ¿cuántas conviene tener?

Cómo evitar gastos innecesarios con las tarjetas de crédito: ¿cuántas conviene tener?
De la mano de la digitalización de los pagos, el "plástico" fue ganando terreno entre algunos consumidores. Además, muchos prefieren comprar en cuotas
Por iProfesional
23.06.2021 09.28hs Economía

Cada vez es mayor la cantidad de tarjetas de crédito que las las entidades financieras ofrecen tanto a clientes como a quienes no lo son. Además, de la mano de la digitalización de los pagos, el "plástico" fue ganando terreno entre algunos consumidores, sumado a la crisis económica, que lleva a muchos a tener que abonar las compras en cuotas. 

En ese marco, están quienes utilizan varias tarjetas de crédito a la vez para poder ampliar el cupo disponible mediante la sumatoria de lo que corresponde a cada plástico, ya que en algunos casos el límite es bajo. 

Por su parte, otros prefieren la multiplicidad para poder acceder a los diferentes beneficios o descuentos que cada una de ellas ofrece. 

Por tal motivo, surge entre los poseedores de tarjetas de crédito la duda sobre cuántas conviene tener. Algunos realizan sus consumos con un solo plástico correspondiente al banco donde tienen su cuenta de ahorro o a la entidad bancaria que más utilizan, mientras que otros cargan en su cartera o billetera más de tres tarjetas de diferentes entidades. 

"Hay que revisar si es eficiente tener tres o cuatro tarjetas de crédito a la vez. Hoy, las promociones y descuentos no se dan tanto por días, sino por fechas particulares. Por ejemplo, para este Día del Padre hubo descuentos del 30% o 40% en pagos con algunas tarjetas de crédito", señala Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. 

El economista, especiaslita en consumo, advirtió sobre los costos que acompañan a los plásticos. Por lo tanto, indica que se deben revisar los montos a abonar por esos conceptos para tenerlos en cuenta al momento de evaluar si conviene o no tener tarjetas de crédito y determinar si vale la pena tener varias al mismo tiempo. 

Al respecto, Di Pace afirmó que los consumidores deben evaluar si los costos, como por ejemplo el mensual por mantenimiento y las renovaciones anuales, son superiores a los descuentos a los que se está accediendo por utilizarlas en las compras. 

Cómo evitar gastos innecesarios con las tarjetas de crédito: ¿cuántas conviene tener?
Cómo evitar gastos innecesarios con las tarjetas de crédito: ¿cuántas conviene tener?

Costo de mantenimiento

Di Pace comentó que, en este momento, los montos a abonar por tener una tarjeta de crédito tanto de bancos públicos como de privados, varía de acuerdo a la entidad. Pero a la hora de hacer cálculos hay que tener en cuenta los siguientes: 

  • Costo mensual de mantenimiento: desde $ 200 hasta $ 600. 
  • Renovación anual de tarjeta: desde $ 1700 hasta $ 8300. 
  • Extravíos o reposiciones: Alrededor de $ 700, aunque algunas entidades no lo cobran. 

No obstante, aquellas tarjetas de crédito que pertenezcan al banco en el que se tiene la caja de ahorros en la cual el empleador deposita el salario, no pagan costo de mantenimiento ni renovación anual de la tarjeta. Por lo tanto, es recomendable usar el plástico vinculado a esta cuenta.  

Asimismo, las entidades bancarias suelen ofrecer algunas opciones para evitar pagar los costos fijos, tales como realizar determinada cantidad de consumos o incluir en la tarjeta tres débitos automáticos fijos mensuales, como la factura de la luz o del teléfono. 

Como estar alertas al riesgo de excederse

Uno de los principales riesgos asociados a tener muchas tarjetas de crédito al mismo tiempo, además de los costos, es la posibilidad de gastar por encima de la capacidad de pago de cada bolsillo y caer en niveles de endeudamiento desmedidos que luego resulten difíciles de resolver. 

Además de los problemas personales que esa situación puede generar, los consumos impagos deterioran el perfil crediticio del consumidor. Así como tener tarjetas de crédito ayuda a tener un buen historial crediticio si se usa de manera responsable, puede jugar en contra en caso de acumular deudas. 

Estar en mora o no estar al día con los pagos de los consumos de las tarjetas queda reflejado en el historial de las mismas entidades y del Veraz, lo que afecta el perfil crediticio y trae inconvenientes al momento de solicitar un crédito de cualquier tipo. Por lo tanto, es recomendable estar al día con todos los pagos.

Como estar alertas al riesgo de excederse
Como estar alertas al riesgo de excederse

¿Cuántas tarjetas es conveniente tener? 

No hay un número exacto de tarjetas de crédito que sea preferible tener, ya que esto depende de la situación económica personal de cada uno y de su capacidad de pago. No obstante, los expertos señalan que a partir de dos o tres puede ser ineficiente, teniendo en cuenta los costos frente a los beneficios. 

Si con dos o hasta tres tarjetas el consumidor puede resolver todos sus gastos, recomiendan cancelar el resto de los plásticos. En caso de tener pagos pendientes en ellos, deberá saldarlos lo antes posible para proseguir con la cancelación de la tarjeta

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído