¿Se reabren las exportaciones de carne?: esto exige el Gobierno a empresas para que puedan vender al exterior

¿Se reabren las exportaciones de carne?: esto exige el Gobierno a empresas para que puedan vender al exterior
El Gobierno intenta convencer al sector exportador de encarar algún mecanismo de autorregulación, pero crece el malestar por las medidas actuales
Por iProfesional
14.06.2021 19.15hs Economía

Lejos de la tensa confrontación que caracterizó a los primeros días del cepo exportador a la carne, por estas horas el Gobierno y los productores están acercando posiciones para encontrar una solución. Sin embargo, el acuerdo que se avisora no sería una vuelta a la situación anterior al cierre de las ventas al exterior, sino el planteo de una "nueva normalidad" para el sector.

En esta línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó este lunes en Casa Rosada una nueva reunión con representantes de frigoríficos, en el marco de las negociaciones por la reanudación de ventas externas de carne vacuna, y si bien no se cerró aún un acuerdo, en el Gobierno creen estar "más cerca" de un entendimiento.

El encuentro se desarrolló por la tarde en la sede gubernamental cuando restan seis días para que venza la resolución 75/2021, que suspendió las ventas al exterior de carne vacuna por 30 días.

Con esa medida, el Ejecutivo busca bajar los precios de ese producto para el mercado interno pero desató un fuerte malestar de los productores.

"Aún no se cerró nada en esta reunión, van a seguir trabajando. Pero creemos que estamos más cerca de un acuerdo", dijo una fuente de Presidencia a la agencia Noticias Argentinas.

Nuevo acuerdo por la carnes: qué pide el Gobierno

Desde la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español siguen buscando un acuerdo, pero la condición es que los frigoríficos exportadores garanticen un stock para abastecer a precios razonables el mercado interno.

El Gobierno intenta convencer al sector exportador de encarar algún mecanismo de autorregulación.

En algunos momentos de las negociaciones, desde círculos oficiales se llegó a advertir con la posibilidad de volver a imponer los ROE, permisos de exportación que se aplicaron durante la última gestión de Cristina Kirchner.

Trascendió que los frigoríficos estarían dispuestos a hacer un recorte de las exportaciones en torno al 20%.

Para el Gobierno esa reducción sería insuficiente, ya que reclaman que el recorte llegue al menos al 50%, según trascendió en el sector.

En los últimos doce meses, la carne aumentó 76%: la suspensión de exportaciones no frenó los incrementos y en mayo la suba fue del 6,1%.

El principal destino de las exportaciones de carne vacuna argentina es China, y el año pasado el sector aportó US$ 3.126 millones en divisas.

En la actualidad no están cerradas todas las ventas, porque los cortes de alta calidad a Europa -cuota Hilton y otros a Estados Unidos- están permitidos.

Frigoríficos, dispuestos a recortar exportaciones, pero no tanto como quiere el Gobierno.
Frigoríficos, dispuestos a recortar exportaciones, pero no tanto como quiere el Gobierno.

Desánimo y desconfianza entre los productores

La suspensión de exportaciones de carne vacuna provocó una "fuerte caída" en la confianza de los productores agropecuarios, aunque mantienen la intención de invertir en tecnología en la nueva campaña, según un informe de la Universidad Austral.

"Error, desastre, desconocimiento, ignorancia, locura", fueron las palabras más mencionadas por los productores para descalificar el cierre de ventas al exterior, de acuerdo con el índice "Ag Barometer Austral", elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de esa casa de altos estudios.

La entidad advirtió que el cierre de ventas al exterior fue el "detonante en el cambio de ánimo de los productores, y contrarresta el optimismo que generan los buenos resultados de la campaña de granos 2020-2021".

La caída de la confianza y el pesimismo para los próximos doce meses es mucho mayor que la baja en la situación actual, que interrumpió el proceso de recuperación de las últimas mediciones, indicó.

A esto también se suma la "incertidumbre política, los impuestos, las retenciones y la inestabilidad macroeconómica".

Aún en este contexto, los productores piensan mantener o incrementar el paquete tecnológico aplicado para la próxima campaña agrícola 2021-2022.

El nuevo reporte indica que se produjo una caída en el ánimo y confianza de los productores del 12,2%.

Mientras en marzo 2021 su valor era de 90 puntos, en mayo disminuyó a 79.

Esto marca el fin en la senda de recuperación que había comenzado en junio 2020, cuando se tocó el valor mínimo desde el comienzo de las mediciones.

Los productores agropecuarios, desconcertados por el cierre a las exportaciones.
Los productores agropecuarios, desconcertados por el cierre a las exportaciones de carne.

Cepo exportador, golpe a las expectativas

¿Qué explica este cambio en el humor de los productores? "Sin dudas, el anuncio del cierre en las exportaciones de carne para reducir los precios internos. Esta medida vuelve a poner sobre la mesa discusiones del pasado y acerca nuevamente el temor de políticas que no han dado resultado", indican los especialistas de la Austral.

Respondieron 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a u$s200.000 por campaña.

Para la Universidad Austral, "en un contexto de buenos precios internacionales, en el que los productores manifiestan en su mayoría buenos resultados económicos para la campaña en curso 2020-2021, la explicación a este freno en la serie debe buscarse en el entorno político".

Los académicos consideran "evidente" la frustración de los productores porque, entre otros aspectos, el cierre de los mercados de exportación "demuestra un fuerte desconocimiento de la dinámica de mercado en carnes" por parte de los políticos.

Cuando se consultó a los productores sobre las tres principales preocupaciones que tienen de aquí a un año, la incertidumbre política y macroeconómica, las retenciones y el aumento de impuestos dan como resultado un 82% de las menciones.

"Esto ratifica que en la Argentina no se vive el mejor clima para los negocios agropecuarios", indicó el estudio.

Más atrás en las preocupaciones siguen el clima (36% de menciones) y el financiamiento y el acceso a crédito (15%) mientras que esta última ha perdido importancia relativa.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído