La inflación de América del Sur fue en abril quince veces menor a la de Argentina

La inflación de América del Sur fue en abril quince veces menor a la de Argentina
Los precios no paran de subir. El promedio de los países de la región, excepto Venezuela, fue de 0,25%, en tanto el acumulado interanual bajó al 2,88%
Por iProfesional
13.05.2021 08.53hs Economía

Abril volvió a mostrar la gran diferencia en materia de inflación que existe entre la mayoría de los países de América del Sur y la Argentina, ya que el índice de precios al consumidor promedio de las ocho naciones restantes (excluida Venezuela) fue de 0,25%, aproximadamente quince veces inferior al que dará a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dirigido por Marco Lavagna dará a conocer un nivel de inflación que se estima será inferior al 4,8% de marzo, aunque de todas maneras sin punto de comparación con los guarismos del resto del subcontinente, con un máximo de 0,59% para Colombia e incluso dos casos de deflación, como fueron Paraguay y Bolivia.

Fuera de esa medición se encuentra Venezuela, con los niveles inflacionarios más elevados del planeta y que en abril alcanzaron al 33,4%, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La inflación de América del Sur fue en abril quince veces menor a la de Argentina
La inflación de América del Sur fue en abril quince veces menor a la de Argentina

La inflación promedio de los países de la región mostró una mejora en relación con el 0,42% de marzo, en el que se había sentido el impacto de los aumentos en transporte y combustible en Brasil, que llevaron al país presidido por Jair Bolsonaro a un índice de 0,93%.

Los datos mensuales mostraron a Paraguay con el mejor desempeño en la región, con una deflación de 0,1%, seguido de cerca por Bolivia con una baja de 0,06% respecto de los niveles de marzo.

Perú, con el 0,05%, es el primero de los países con guarismos positivos, en una lista que se completa con Brasil con 0,31% (tres veces menos que en marzo), Ecuador con 0,35%, Chile con 0,40%, Uruguay con 0,50% y Colombia con 0,59%.

En cuanto a la inflación acumulada en los últimos doce meses, Ecuador volvió a registrar la mejor performance, con una deflación de 1,47%. Bolivia, con el 0,68%, es el segundo país de Sudamérica en cuanto a registros inflacionarios interanuales, en tanto Colombia exhibe el 1,95% de precios al consumidor más altos que los de abril de 2020.

Otros tres países completan la nómina con una inflación acumulada menor al 4%: Perú con el 2,38%, Paraguay con el 2,50% y Chile con el 3,30%. Con niveles que duplican a lo de Chile, pero aún así con un dígito de inflación interanual, Brasil y Uruguay coincidieron en abril con el 6,76%.

El INDEC informará este jueves la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC)
El INDEC informará este jueves la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC)

El caso de Venezuela

En el caso de Venezuela, al no contarse con datos oficiales confiables del Banco Central, el Observatorio Venezolano de Finanzas realiza una medición comparable a la que años atrás realizaban en la Argentina un grupo de consultoras respaldado por diputados, en lo que se conoció como el "IPC Congreso". Para abril, el OFV estimó una inflación mensual del 33,4% e interanual del 2.840%.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído