Tras el aumento de la luz, estas 6 recomendaciones te van a ayudar a controlar el gasto

Tras el aumento de la luz, estas 6 recomendaciones te van a ayudar a controlar el gasto
Las tarifas de electricidad para AMBA aumentaron 9% a partir de mayo. Para que no lo sientas tanto, te contamos qué hacer para controlar el gasto
Por iProfesional
12.05.2021 19.15hs Economía

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definió un incremento del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur que rige a partir de este mes.

Mayo es uno de los meses en los que también comienza a incrementarse el consumo eléctrico, especialmente en los hogares..

Entre los principales factores que impulsan la mayor demanda de este servicio está la menor duración de la iluminación solar, ya que los días son más cortos y hay que encender las luces más temprano.

Otro motor de consumo es el descenso de la temperatura. Según un relevamiento de Wabbe Smart Energy, sólo el 20 por ciento de los sistemas de calefacción ofertados en el mercado son a gas, y el resto funcionan con electricidad.

La factura por el consumo eléctrico que se abona mensualmente se compone de datos que son relevados cada dos meses y distribuidos en dos períodos para que el consumidor pueda pagar cada 30 días.

En este contexto, la mayoría de las personas termina sin saber su consumo eléctrico hasta 60 días después de haber usado el servicio, lo que dificulta saber si se está consumiendo de más este servicio.

Pero, ¿cómo podemos hacer entoncers para controlar lo que usamos? A continuación, te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de disminuir el gasto de electricidad.

En mayo se dio un incremento del 9% de la tarifa de electricidad

Cómo bajar el consumo eléctrico

1- Mantener el aire acondicionado en 24°C

Si mantenemos el aire en 24°C se puede estar a gusto en el interior de la vivienda y a la vez permite grandes ahorros de energía.

2- Comprar aparatos con eficiencia energética A

Los equipos eléctricos clase A consumen casi un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.

3- Evitar las filtraciones de aire

Poner burletes en puertas y ventanas ayuda a disminuir las infiltraciones de aire. 

4- Instalar monitores de consumo eléctrico en tiempo real

Esto permite que sepamos cómo va variando el consumo según cada uno de los electrodomésticos

5- Desenchufar todo lo que se pueda

Uno de los trucos para ahorrar consumo es no dejar conectados los dispositivos o elementos si no se están utilizando, al igual que los cables de carga.

6- Apagar las luces en los ambientes en los que no hay nadie

Ai bien parece un consejo muy obvio, siempre tenemos encendidas más luces de las que necesitamos en casa. Hay que aprender a apagar las que no se utilizan.

En mayo también aumentaron las prepagas, la nafta y el gasoil

Otros aumentos de mayo

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el mes pasado un aumento de 10% para las prepagas, que se dividía en dos tramos, de 4,5% en abril y de 5,5% en mayo.

Este incremento en las cuotas de las prepagas se suma al de 10% que se aplicó en diciembre de 2020 y al de 3,5% que empezó a regir desde marzo de este año.

Este aumento formó parte de los puntos que se acordaron para poner fin al conflicto entre el sindicato de sanidad y los representantes de los prestadores institucionales de la salud privada.

También aumentó la nafta y el gasoil, que completará el tramo final del alza de 18% promedio país. Ya se aplicó en marzo una suba de 7% y este mes volvió a subir

De esta manera, en lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron seis veces, y acumulan una suba de 27,2%.

El gas para las empresas también llegó este mes con aumentos que entre 20% y 100%, según cada caso. 

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído