¿Viajás al exterior?: estos son los requisitos para salir y entrar al país

¿Viajás al exterior?: estos son los requisitos para salir y entrar al país
No podrán ingresar o egresar del territorio nacional las personas que sean caso sospechoso o confirmado de Covid o contacto estrecho de un caso confirmado
Por iProfesional
11.05.2021 20.35hs Economía

El Gobierno nacional recomienda a los ciudadanos y, en particular, a los mayores de 60 años de edad o a personas pertenecientes a los grupos en riesgo, de diferir sus viajes al exterior, cuando no respondieran al desarrollo de actividades esenciales.

Además, a principio de mes prorrogó hasta el próximo 21 de mayo el cierre de las fronteras para el turismo en virtud de la segunda ola de coronavirus, en tanto, continúan suspendidos los vuelos regulares provenientes de Chile, Brasil, México, India, el Reino Unido e Irlanda del Norte.  

Para quienes deban viajar, les recordamos los requisitos vigentes.

Testeos y aislamiento

Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse 10 días

- Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso. Esos tests estarán a cargo del pasajero.

- Quienes resulten positivos al ingreso deberán realizarse otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

- La estadía en dichos lugares y el testeo de secuenciación será a cargo del pasajero.

- Quienes resulten negativos al ingreso al país cursarán aislamiento en sus domicilios y deberán realizar un nuevo test para dar por concluida esa restricción a salir.

- Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen.

- Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

- En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública).

- El viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

- El ingreso de personas extranjeras a la Argentina está prohibido, salvo algunas excepciones: residentes y argentinos; extranjeros que vengan a desempeñar actividades laborales, diplomáticas, eventos deportivos, de reunificación familiar o razones de necesidad; extranjeros en tránsito con una permanencia menor a 24 horas; y transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad.

Requisitos para transportistas y tripulaciones

El viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país

-Terrestres: los extranjeros deberán contar con testeo de Covid negativo realizado dentro de las 72 horas de ingreso al país; los nacionales deberán realizar testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso al país.

- Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales deberán realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso.

- Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos.

Lugares habilitados para el ingreso o egresar del país

- Los únicos lugares para ingresar al país son el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando, el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebús), y los pasos terrestres de San Sebastián, en Tierra del Fuego, e Integración Austral, en Santa Cruz. El resto de las fronteras terrestres están cerradas, excepto para el comercio internacional.

- En ningún caso podrán ingresar o egresar del territorio nacional las personas que revisten la condición de "caso sospechoso", "caso confirmado" de COVID-19 o contacto estrecho de un caso confirmado.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído