Más artículos

Potenciar Inclusión Joven: ¿cómo tenés que hacer para inscribirte y cobrar $8.500 por mes?

Potenciar Inclusión Joven: ¿cómo tenés que hacer para inscribirte y cobrar $8.500 por mes?
Es el plan del gobierno nacional para chicos de entre 18 y 29 años. Los requisitos para cobrar el plan Potenciar Inclusión Joven
Por iProfesional
16.01.2021 17.46hs Economía

En noviembre pasado se dio inicio a las inscripciones al Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven que el gobierno nacional lanzó para chicos y chicas de entre 18 y 29 años de edad en situación de vulnerabilidad.

El programa Potenciar Inclusión Joven le otorga ingresos estímulo por 8.500 pesos por mes a quienes estando dentro de ese rango de edad, cumplen determinados requisitos y participan activamente de proyectos comunitarios.

La idea dentro del gobierno surgió al ver que muchos de los que percibían el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) eran de este segmento etario de la población, afectado por la falta de oportunidades formales de empleo. Por eso se empezó a pensar en darle a este grupo de chicos y chicas en situación de vulnerabilidad una solución más permanente, y surgió el programa de inclusión joven. 

Así fue que luego de que se puso un fin a ese beneficio que era transitorio, el gobierno nacional vehiculizó la manera de llevar adelante otro plan de inclusión joven, y para eso instrumentó la Resolución 1017/2020 Ministerio de Desarrollo Social que le permitía a la cartera que dirige Daniel Arroyo avanzar en este sentido.

Se ideó entonces el Programa Nacional "Potenciar Inclusión Joven" para promover la inclusión e integración social de jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

El objetivo del programa Potenciar Inclusión Joven es promover la inclusión social de jóvenes con recursos y acciones que garanticen sus derechos básicos, económicos, sociales y culturales para ayudarlos en la construcción de sus proyectos de vida, según describe el propio Ministerio de Desarrollo Social en su página web.

Finalmente, con vistas a ese objetivo el programa Potenciar Inclusión Joven entregará una suma de 8.500 pesos por mes a los jóvenes que participen de un proyecto productivo o social.

La autoridad de aplicación del Programa Potenciar Inclusión Joven es la Secretaría de Inclusión Social, que depende del mencionado Ministerio.

Inclusión Joven, presentación

Presentación oficial de Potenciar Inclusión Joven
El ministro Daniel Arroyo en la presentación oficial del programa Potenciar Inclusión Joven

La presentación oficial del programa nacional Potenciar Inclusión Joven se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre de 2020, y estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo (en foto).

La presentación tuvo lugar en La Matanza, y contó también con la secretaria de Inclusión Social, Laura Valeria Alonso, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, entre otras personalidades.

"En la Argentina hay muchos jóvenes que la tienen complicada, porque no consiguen trabajo, porque estudian y trabajan o porque tienen trabajo, pero pelean para llegar a fin de mes. Por eso pusimos en marcha este programa para brindar oportunidades a las y los jóvenes", destacó Arroyo sobre el programa de Inclusión Joven. 

Luego de explicar que "esta una política que tiene que crecer, vamos a arrancar con cien mil, pero queremos llegar a un millón de jóvenes", el Ministro remarcó que con el programa Potenciar Inclusión Joven: "queremos que puedan terminar la escuela secundaria, que puedan generar sus propias ideas, que los ayudemos a potenciar esos proyectos".

Larroque, en tanto, reconoció que "hay profundas huellas de desigualdad y eso se expresa particularmente en los sectores juveniles" por lo que consideró "imprescindible" una política reparatoria para este sector, como el programa Potenciar Inclusión Joven.

En esa misma línea, Laura Valeria Alonso señaló que "la mayoría de los jóvenes de la Argentina atraviesan situaciones de vulnerabilidad muy complejas, con dificultades serias para el acceso al empleo y a la terminalidad educativa. Son problemáticas estructurales que requieren articular soluciones entre distintas áreas del Estado, a partir de la decisión política de destinar recursos a la construcción de un abordaje integral, capaz de acompañar cada trayecto de vida, que permita generar posibilidades para nuestros jóvenes".

¿Qué es el plan Potenciar Inclusión Joven?

Potenciar Inclusión Joven busca elaborar redes comunitarias para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos.

El programa propone un estímulo económico para cada joven que participe del programa y el financiamiento de proyectos de las más variadas temáticas que promuevan, a lo largo de los doce meses de implementación, procesos de inclusión social.

Las asignaciones estímulo del programa Potenciar Inclusión Joven se entregarán durante 12 meses a quienes se inscriban y resulten beneficiarios. 

A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, el programa Potenciar Inclusión Joven apunta al financiamiento de proyectos socio productivos, socio laborales y socio comunitarios.

Para facilitar el desarrollo de los proyectos el programa Potenciar Inclusión Joven otorgará:

  • Subsidios no reintegrables para proyectos: es una transferencia de fondos para la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos de inclusión.
  • Un estímulo económico de 8.500 pesos mensuales para los jóvenes que participan en los proyectos.

¿Cómo deben ser los proyectos de Potenciar Inclusión Joven?

Qué tipo de proyectos pueden inscribirse en el programa Potenciar Inclusión Joven
Qué tipo de proyectos pueden inscribirse en el programa Potenciar Inclusión Joven

Según figura en la página web del Ministerio de Desarrollo Social, los proyectos comunitarios que recibirán subsidios no reintegrables mediante una transferencia de fondos y cuyos participantes podrán cobrar el estímulo económico de 8.500 pesos mensuales del Programa Potenciar Inclusión Joven, deben cumplir los siguientes requisitos.

Los proyectos pueden ser :

  • Proyectos socio comunitarios: actividades socioeducativas, de formación, de recreación, y de acceso a los bienes culturales.
  • Proyectos socio laborales: espacios orientados a la capacitación de formación.
  • Proyectos socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros.

Todos los proyectos a financiar deberán incluir temas relacionados a la perspectiva de género y diversidad, según indica el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde que se inicia el proyecto y durante toda su ejecución, los destinatarios recibirán el pago de un suma de dinero.

Para la evaluación de los proyectos de Potenciar Inclusión Joven, se contemplarán los siguientes aspectos:

1. Perfil de la propuesta: este criterio contempla aspectos formales sobre la organización del trabajo y caracterización sobre los integrantes de cada uno de los proyectos;

2. Sostenibilidad: evaluación del criterio organizacional, locación e infraestructura del proyecto; 

3. Impacto sobre el desarrollo comunitario: descripción de la relación que tienen los lineamientos de la propuesta sobre el tejido societario de cada comunidad. Los proyectos deberán tender a viabilizar y promover la sustentabilidad de las iniciativas surgidas en la propia comunidad. Además, los proyectos deberán explicitar las estrategias sociales de inclusión joven que proyectan implementar.

A la vez, los proyectos que se incluyan como parte del programa Potenciar Inclusión Joven y quienes reciban los estímulos económicos deben cumplir los siguientes requisitos.

Podes cobrar la suma de dinero si:

  • Recibís asignación universal por hijo (AUH).
  • Recibís asignación universal por embarazo (AUE).
  • Tenes Beca Progresar.
  • Tenes pensión por discapacidad ANSES.
  • Tenes la Tarjeta Alimentar.
  • Estas inscripto al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A).
  • Formas parte del Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE).

No podés cobrar la suma de dinero si:

  • Participas en el Programa Potenciar Trabajo.
  • Tenés un empleo formal registrado.
  • Recibís un subsidio con fines de empleo o capacitación.
  • Recibís pensiones o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección.

¿Cómo inscribirse en Potenciar Inclusión Joven?

Paso a paso: cómo completar el formulario de inscripción al programa Potenciar Inclusión Joven
Paso a paso: cómo completar el formulario de inscripción al programa Potenciar Inclusión Joven

Si tu proyecto o actividad cumple con los requisitos mencionados, podés inscribirte en el programa Potenciar Inclusión Joven.

Para obtener más información podés escribir a la dirección de email del programa Potenciar Inclusión Joven

Te enviarán en la respuesta el formulario de inscripción al programa Potenciar Inclusión Joven, en donde deberás completar los siguientes datos personales.

  • Apellido
  • Nombres

Luego, deberás ingresar alguna referencia sobre el proyecto que proponés para obtener financiación mediante el programa nacional Potenciar Inclusión Joven. Te consultarán:

  • Nombre del proyecto
  • Rubro (Socio Comunitario; Socio Laboral o Socio Educativo)
  • Cuántos miembros tiene el proyecto
  • Breve descripción del proyecto
  • ¿Tiene Personería Jurídica ? (no es requisito excluyente)
  • Nombre de la Institución
  • Provincia
  • Municipio / Comuna
  • Dirección de Correo Electrónico
  • Celular

Completá el formulario para iniciar el trámite de inscripción en el programa nacional Potenciar Inclusión Joven.

Inclusión Joven, Potenciar Trabajo e IFE

Las diferencias entre el IFE, el Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven
Las diferencias entre el IFE, el Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven

Como ya dijimos, el programa nacional Potenciar Inclusión Joven fue la forma de suplantar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se entregó durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Como un amplio porcentaje de quienes percibieron el ingreso de emergencia eran jóvenes que no lograban insertarse en el mercado de trabajo formal, se pensó en continuar esta asistencia económica a ese segmento de la población mediante el Programa Potenciar Inclusión Joven. 

Es decir, fue cuando el gobierno nacional tomó la decisión de no abonar un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que surgió esta nueva herramienta. Sin embargo, el mismo tiene sus diferencias respecto al programa con Potenciar Trabajo, otro plan que abona el Gobierno desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Potenciar Trabajo busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

La diferencia central entre ambos programas está marcada por el monto que se paga en cada uno de los programas sociales. Por el Potenciar Trabajo, el Gobierno abona al beneficiario la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que implica que en diciembre los beneficiarios pasaron a cobrar alrededor de 10.293 pesos por mes. Mientras que por el Potenciar Inclusión Joven se paga 8.500 pesos por mes durante 12 meses y el monto es fijo.

En ambos casos se debe ofrecer una contraprestación para poder cobrar este beneficio del Estado, que en el caso del programa Potenciar Inclusión Joven es la participación de un proyecto de desarrollo comunitario de algún tipo.

La diferencia es que quienes son beneficiarios de ese programa del Estado tienen que contraprestar o trabajar 4 horas, capacitarse en oficios o completar la escuela secundaria. 

El programa Potenciar Trabajo abarca a personas mayores de 18 y menores de 65 años que estén en los programas "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios" o Salario Social Complementario. Comenzó beneficiando a unas 700.000 personas y se fue ampliando. .

El programa Potenciar Trabajo no tiene inscripciones abiertas, sino que sólo incluye a las personas que ya estaban desde antes en "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios", los cuales ahora se fusionaron. El plan es que haya nuevas incorporaciones a Potenciar Trabajo enfocadas a mujeres víctimas de violencia de género y a personas en tratamiento de adicciones en su última etapa, cumpliendo con algunas condiciones que serán analizadas por los municipios que correspondan.

Cabe destacar que el Potenciar Trabajo ya se encuentra activo, por lo que el Gobierno ya abona este monto a las personas adheridas. No sucede lo mismo con el Inclusión Joven, el plan social con el que el Gobierno reemplazó al IFE.

En este caso, se estableció que el monto sea abonado recién a partir del 2021, según indicó El Instransigente. Sin embargo, las personas interesadas ya se pueden inscribir.

El objetivo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es asistir a este sector durante un año con el pago de $8.500 por mes.

A pesar de que este programa suplanta al IFE, los beneficiarios tampoco recibirán el pago del bono de fin de año (de caso $10.000) anunciado por el Gobierno. La intención es combinar una asistencia social con una contraprestación (proyecto productivo) por parte de los beneficiarios.

Por último, vale la pena aclarar que el IFE fue un ingreso transitorio de emergencia que el gobierno nacional decidió discontinuar, en tanto que el programa nacional Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven están cubiertos por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El primero ya está en vigencia, y en cuanto al de inclusión joven, los interesados ya pueden averiguar los requisitos y cómo inscribirse a través de la página web de la cartera nacional de Desarrollo Social.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído