Más artículos

Preocupación: más ahorristas piden turno para retirar sus dólares de los bancos

Preocupación: más ahorristas piden turno para retirar sus dólares de los bancos
Según Bloomberg, tras las nuevas medidas del Gobierno para endurecer los controles de capital, se están comenzando a retirar los depósitos en dólares
Por iProfesional
23.09.2020 18.52hs Economía

Los argentinos, afectados por décadas de auges y crisis económicas, están comenzando a retirar sus depósitos en dólares de bancos locales después de la última ronda de medidas que tomó el Gobierno para endurecer los controles de capital, según los primeros datos disponibles públicamente.

Cerca de u$s205 millones, o 2% del total de depósitos en dólares inferiores a u$s1 millón, fueron retirados en los tres días posteriores al 15 de septiembre, fecha en la que el Banco Central aumentó los controles para dificultar y hacer más costoso comprar dólares a través de canales oficiales, según datos publicados por la entidad.

Las cifras dejan de manifiesto la inquietud de los ahorristas minoristas que han estado convirtiendo sus pesos en dólares ante la especulación de que la moneda local se encamina hacia una mayor devaluación. Si bien aún es demasiado pronto para señalar una tendencia definitiva, según Bloomberg los datos sugieren que los ahorristas ahora están optando por mantener los dólares físicos en lugar de mantenerlos en el banco, ante la preocupación de que podrían imponerse restricciones más severas.

ccc
Los ahorristas ahora están optando por mantener los dólares físicos

Incertidumbre entre los ahorristas

Un funcionario del Central que pidió no ser identificado dijo que las autoridades están preocupadas por los rumores que están creando incertidumbre entre los ahorristas. Todas las entidades bancarias están trabajando de la forma más regular posible dentro de lo que permiten las medidas de distanciamiento social, agregó la persona, y el acceso a los depósitos sigue estando disponible.

Aquellos que elijan retirar dólares físicos del banco deben solicitar una cita virtual, una medida implementada para alentar el distanciamiento social debido a la pandemia de coronavirus, que ahora está sirviendo para reducir la velocidad de los retiros. Los argentinos pueden mantener cuentas bancarias en pesos y dólares a nivel local.

"Estamos viendo que esta salida de dólares de las cuentas de ahorro está aumentando y creemos que continuará", dijo Emiliano Anselmi, economista de Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires, a Bloomberg. "Sin embargo, el sistema tiene una liquidez récord para responder", agregó.

ccc
Desde que se implementaron las medidas, es imposible comprar dólares a través de canales oficiales

Banco Central: todo funciona "con normalidad"

El Banco Central aseguró este miércoles que el sistema financiero funciona "con normalidad", y puntualizó que los ahorristas tienen "libre disponibilidad" de sus depósitos en la moneda que se hayan realizado. En otras palabras, que los argentinos pueden, si lo desean, retirar sus dólares de los bancos.

Fuentes del BCRA expresaron su "preocupación por la circulación de rumores por las redes sociales, destinados a generar incertidumbre en los usuarios de servicios financieros sobre la disponibilidad de sus ahorros".

Sin embargo, remarcaron que "está garantizado el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados".

"Las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emitidas por Poder Ejecutivo", precisaron las fuentes.

Sin embargo, los ahorristas que sumaron dólares a sus cuentas no pueden ir directamente a los bancos a retirarlos en forma física. Esto ocurre porque la cuarentena impone que los clientes bancarios deban sacar turnos con anticipación para poder realizar cualquier operación presencial en las sucursales.

En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio
El Banco Central asegura que los bancos pueden responder a sus clientes que quieran retirar sus dólares.

Cómo retirar los dólares de cuenta

Para aquel ahorrista que necesite extraer sus dólares de la cuenta bancaria que posee en la misma moneda, primero deberá solicitar previamente un turno de atención en caja.

Para ello, primero debe ingresar a la página web del banco al que se tenga interés asistir personalmente, y seleccionar la opción dentro del menú principal de "Turnos Online" o "Seleccionar Turno", o términos similares.

En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online
En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online.

-En el caso puntual de los clientes, directamente deberán ingresar a su "HomeBanking" con el número de DNI, usuario y clave.

-Allí también figurará a simple vista en el menú principal, o en el apartado de trámites, la opción de "Turno Online".

-Al seleccionar dicha preferencia, se podrá elegir sucursal, día y hora de atención.

-Se debe confirmar el turno con las opciones seleccionadas y los datos personales de contacto.

-Para finalizar este paso, se recibirá un e-mail de confirmación para descargar o imprimir el comprobante.

Esta notificación del turno del banco servirá tanto para ser atendido en la ventanilla como así también para poder circular en la calle en dicha fecha y horario.

Además de este comprobante, el día del turno se deberá llevar también el documento de identidad. Y la tolerencia de espera del cajero y respeto del compromiso es de hasta 10 minutos.

Detalles y funcionamiento del sistema

El relevamiento realizado por iProfesional entre distintas fuentes y entidades, indica que el funcionamiento del sistema financiero de entrega de divisas es normal.

"No hay límite de monto de retiro en dólares, tampoco en pesos", sostiene a este medio el vocero de un importante banco privado.

Más allá que puede registrarse algún que otro problema aislado en determinadas sucursales. Es decir, algunos locales en ciertas localidades del país no cuentan "in situ" con tanta cantidad de billetes norteamericanos para entregar, entonces como regla general los bancos sugieren a los clientes que deben anticipar 48 horas antes de asistir el monto que deseen retirar.

Esto se debe a que "las sucursales cuentan con efectivo para una operatoria normal", dicen desde una entidad privada.

Por lo tanto, la disponibilidad de dólares en la sucursal depende del monto a retirar.

Los banco siguen entregando dólares, pero hay que sacar turno con anticipación.
Los banco siguen entregando dólares, pero si la suma a retirar es grande hay que avisar con anticipación.

"Si el monto a retirar supera los u$s10.000, los clientes usualmente lo avisan por teléfono o mail a su oficial, con 48 horas de anticipación para programar la extracción. Por montos menores al citado, no hay problema", afirman a iProfesional desde otra cadena bancaria.

Otras de los comentarios que circularon en redes sociales es sobre el tiempo de demora en obtener el turno de atención desde el momento que se lo solicita.

De acuerdo pudo comprobar iProfesional, los turnos están disponibles, en la mayoría de los bancos, después de las 48 horas del día que se los solicita, y se los puede programar con una anticipación de hasta 15 días.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído