Más artículos

Paritarias: Comercio pacta sumas fijas por un semestre y habilita pauta general

Paritarias: Comercio pacta sumas fijas por un semestre y habilita pauta general
El mayor gremio del país está cerca de firmar la revisión de 2019 y se estirará con montos fijos hasta mitad de año. El esquema cuenta con aval de la CGT
19.02.2020 10.47hs Economía

El sindicato de Comercio, el de mayor número de trabajadores de la Argentina, cerrará un acuerdo salarial en línea con el pedido del Gobierno mediante sumas fijas y sólo por el primer semestre del año.

De acuerdo al diario Ámbito Financiero, los detalles terminarán de definirse esta semana pero el diseño ya fue acordado entre el jefe del gremio, Armando Cavalieri; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los referentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El esquema cuenta con el visto bueno de la CGT, cuyos gremios de mayor peso convalidaron el uso de las sumas fijas remunerativas como mecanismo salarial de transición durante el primer semestre y con vistas a un eventual acuerdo general de precios y salarios en la segunda mitad del año mediante una única pauta de incrementos.

El matutino agrega que Comercio, que representa a 1,2 millón de trabajadores de todo el país, espera pactar en el corto plazo con las cámaras empleadoras la revisión de su acuerdo salarial vigente por el período abril 2019-marzo 2020: al 30% de aumento resuelto el año pasado está previsto adicionarle los $4.000 del decreto 14/2020 (de suba salarial a trabajadores privados), lo que llevaría el básico de la actividad de 27.000 a 39 mil pesos con un ajuste promedio de 44 por ciento.

En tanto que para el primer trimestre de este año, último de vigencia, las partes consensuaron agregar alrededor de 2.000 pesos más en suma fija para alcanzar un 52% de suba interanual.

Ese salario incrementado llegaría a 41 mil pesos para la categoría promedio y sería la base para la negociación de otra suma fija remunerativa para los meses de abril, mayo y junio, y tal vez estirarlo hasta julio.

El inminente acuerdo será el primero del consenso alcanzado la semana pasada entre Alberto Fernández y la "mesa chica" de la CGT en el almuerzo que compartieron en la Casa Rosada.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar