Más artículos

El Gobierno oficializó el aumento de los haberes jubilatorios: ¿llegan los reclamos judiciales?

El Gobierno oficializó el aumento de los haberes jubilatorios: ¿llegan los reclamos judiciales?
El Gobierno lo hizo oficial a través de un decreto. Ahora se espera la presentación judicial que anticipó el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino
Por Leonardo Coscia
19.02.2020 09.18hs Economía

El Gobierno nacional oficializó este miércoles, a través de un decreto, el aumento de las jubilaciones y las asignaciones familiares, que se concretará a partir del primero de marzo.

Ahora, se espera que el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, recurra a la Justicia para que se declare inconstitucional el cambio en el cálculo de las jubilaciones y pensiones, tal como lo había anunciado el último lunes.  

Según el texto oficial -que formaliza el anuncio que hiciera el presidente Alberto Fernández el viernes último- se determinó que todas las prestaciones previsionales de la ANSeS tendrán un incremento equivalente a 2,3 % sobre el haber devengado correspondiente al mensual febrero de 2020, más un importe fijo de 1500 pesos.

En el caso de que existan co-partícipes en las pensiones por fallecimiento, el monto fijo a percibir se distribuirá de forma ponderada de acuerdo con la participación de cada copartícipe en el beneficio, según lo dispuesto.

Además, se determinó un incremento de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las Asignaciones Familiares previstas en la Ley N° 24.714, equivalente al 13 %.

"Dispónese que los incrementos otorgados en el presente decreto regirán a partir del 1° de marzo de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares, respectivamente", resaltó la ANSeS.

Y ratificó que el haber mínimo garantizado y el haber máximo de las jubilaciones otorgadas y a otorgar según la Ley N° 24.241, serán actualizados a partir del 1° de marzo de 2020, con el incremento porcentual más el importe fijo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo determinará la actualización de las prestaciones "y/o los conceptos no considerados" en el decreto publicado este martes.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que la Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, suspendiendo por 180 días la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, sobre movilidad jubilatoria.

Asimismo, indicó que "atento a que diversos conceptos vinculados a la seguridad social remiten para su actualización periódica a los índices de movilidad del suspendido artículo 32 de la Ley N° 24.241, es necesario establecer un criterio sustitutivo y transitorio de dicho índice, con criterios de razonabilidad y equilibrio, a efectos de asegurar la armonía de los distintos subsistemas y procesos vinculados a dichos parámetros".

También, recordó que en diciembre y enero se otorgó un "subsidio extraordinario" por 5 mil pesos para los jubilados, y definió al ajuste que de aplicará desde marzo como lo que define a esta medida como "superador a los que fueron adoptadas a través de los índices que se encontraban vigentes".

Pedirán que se declare la inconstitucionalidad de la medida

En este marco, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, anunció esta semana que recurrirá a la Justicia para que se declare inconstitucional el cambio en el cálculo de las jubilaciones y pensiones.  

Con ese fin, implementará esta semana una acción colectiva para frenar la suspensión de la Movilidad Jubilatoria, por considerar que "vulnera derechos adquiridos" y tiene la intención de "pagarle menos a los jubilados".

"Es muy agraviante para el sistema de seguridad social", sostuvo el dirigente quien había anticipado que recurrirá a la Justicia para "plantear la inconstitucionaldad" de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

"No vamos a esperar ver morir jubilados" mientras realizan juicios, advirtió el defensor de la Tercera Edad, quien consideró que el aumento anunciado por el Gobierno "es violatorio de un montón de normas constitucionales, así como de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores".

El Gobierno anunció que las jubilaciones mínimas, la AUH y las asignaciones familiares tendrán un incremento del 13% desde marzo, y luego confirmó un programa, por medio del cual brindará 170 medicamentos esenciales gratuitos para los 5 millones de afiliados del PAMI.

El pasado viernes el presidente Alberto Fernández había anunciado los incrementos para los haberes jubilatorios en Casa Rosada acompañado por el titular de Anses, Alejandro Vanoli; y del PAMI, Luana Volnovich.

El aumento para las jubilaciones más bajas será del 13%, pero para la más alta será de solo el 3,75%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar