Más artículos

Empleadas domésticas tendrán un aumento salarial del 30% este año: cómo pagar y dar el recibo de sueldo

Empleadas domésticas tendrán un aumento salarial del 30% este año: cómo pagar y dar el recibo de sueldo
La Administración Federal de Ingresos Públicos detalla el mecanismo para pagar y darle el recibo de sueldo a las empleadas domésticas.
26.06.2019 11.08hs Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalla el mecanismo para pagar y darle el recibo de sueldo a las empleadas domésticas cuya paritaria cerró con un aumento salarial del 30% en tres cuotas este año.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web, el empleador podrá elegir entre generar los volantes de pago y el recibo mensual a través del Registro de Empleadores de la AFIP o seguir completando el Formulario 102/B (Formulario 102/RT desde octubre de 2014).

"La ventaja de hacerlo desde la web del fisco nacional con clave fiscal, o a través del homebanking, es que no se tienen que llenar uno por uno todos los ítems sino que se completa en forma automática (salvo algunos conceptos) porque los datos, tanto del empleador como del trabajador, ya van a estar registrados", señalan los expertos agrupados en el Blog Mi Presupuesto Familiar.

"La contra es que con el denominado Volante Electrónico de Pago (VEP) sólo se puede abonar los aportes a través de medios electrónicos, no ir personalmente a un banco", agregan los expertos.

Por ahora, se puede seguir utilizando como alternativa el formulario F102/RT, aunque en el futuro se podría eliminar.

A continuación, el paso a paso para generar el recibo de sueldos de empleadas domésticas:

- Ingresar con clave fiscal al sitio de la AFIP o mediante Homebanking (Link o Banelco).

- Hacer click en el servicio "Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social".

- En la columna de la derecha, seleccionar la opción denominada "Generar Recibo de Sueldo".

- Seleccionar el CUIL del empleado y período del recibo de sueldo y aceptar.

El sistema va a mostrar los datos registrados, que se pueden modificar. Se deben completar los datos que faltan (entre ellos, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones) y luego apretar "Generar recibo".

En este caso, se mantiene el esquema del formulario F102/RT, donde se consigna el salario básico (no se explica si es bruto o neto) y no se prevé desagregar el monto de aportes del trabajador, aunque se pueden poner con signo negativo. 

Luego aparecerá el recibo de sueldo listo para su impresión.

Si se sale del sistema y se necesita modificar datos o reimprimir el recibo de sueldo, se puede ingresar en "Modificaciones, Bajas y Consultas" / "De Recibos de Sueldo".

A su vez, la AFIP brinda los pasos para pagar aportes y contribuciones de empleadas domésticas:

- Ingresar al servicio "Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social" con clave fiscal.

- Seleccionar en la columna de la derecha: "Generar Volante de Pago AFIP".

- Al igual que al generar el recibo de sueldo, elegir el CUIL del trabajador y el período y luego marcar "Seleccionar".

- En la lista que se desplegará, elegir el formulario que se va a generar y la cantidad de horas semanales trabajadas y presionar "Siguiente".

- El sistema va a mostrar los importes que se deben ingresar. Si es correcto, seleccionar "Generar VEP".

Luego, seleccioar el VEP y la entidad de pago: Link, Pagomiscuentas, Interbanking. Esta modalidad no permite que se imprima el volante y se pague en un banco o una oficina de Rapipago o Pago Fácil.

Paritaria

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este martes incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país un 30%.

Esto se hará efectivo en tres tramos a partir de junio: desde el 1 de junio se aplicará un aumento del 10%, con impacto sobre el medio aguinaldo. El segundo tramo, también de 10%, impactará desde el 1 de agoto; y el tercero, de otros 10 puntos, a partir del 1 de noviembre.

Además, habrá una cláusula de revisión en febrero de 2020.

Las trabajadoras de casas de familia ya habían conseguido un aumento del 15% en marzo, retroactivo al año pasado, y un 3% de la paritaria de 2018, por lo que totalizan una suba del 48% anual.

De este modo, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales $12.703,50 a 13.973,85 a partir de junio; a 15.244,20 desde agosto y a 16.514,55 a partir de noviembre.

La reunión se desarrolló por primera vez en Córdoba, con la idea de federalizar las negociaciones. Participaron del encuentro la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), de Córdoba, y gremios de otras provincias del país. Por el sector patronal, estuvieron representantes del Sindicato de Amas de Casa (Sacra). Coordinaron la discusión, funcionarios del ministerio de Economía y Desarrollo Social de la Nación, y de la Secretaría de Trabajo.

Actualmente, a nivel nacional hay 1.150.000 personas que trabajan en casas particulares realizando tareas domésticas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar
Zoom Recomendadas