Más artículos

Autos eléctricos en Argentina: ¿cuáles se venden y cuánto salen?

Autos eléctricos en Argentina: ¿cuáles se venden y cuánto salen?
Un total de 11 marcas comercializan autos con propulsores híbridos o eléctricos. Y en 2021 llegarán varios modelos más. Te contamos cuáles son
Por iProfesional
17.01.2021 17.53hs Autos

Hace ya mucho tiempo que vienen siendo tendencia y para muchas marcas es una realidad: los autos híbridos y eléctricos irán reemplazando a los vehículos con motores a combustión, una necesidad tanto para cuidar el medioambiente como para la economía del bolsillo, ya que son más eficientes en el gasto de combustible o energético.

En la Argentina, el puntapié inicial lo dio Toyota con el Prius, un auto híbrido que llegó al mercado en 2009 y que recién con su segundo restyling, hace menos de dos años, se hizo más popular.

Después fue el turno de los eléctricos, con Renault y el lanzamiento de la Kangoo ZE, un vehículo utilitario liviano, seguido por el Nissan Leaf, el primer eléctrico de pasajeros.

A partir de estas experiencias fueron varias las marcas que optaron por incursionar en este mundo de propulsores más sustentables, un desafío que es global y que exige a las automotrices estar al día. En este escenario, entre las marcas que hoy comercializan algún modelo con estas características están Toyota, Renault y Nissan, a las cuales se sumaron Hyundai, Ford, Lexus, Land Rover, Mercedes Benz, Audi, Jac y Sero.

En total, en 2020 se vendieron 2.383 autos con motores híbridos o eléctricos.

Ranking por modelo:

  • Toyota Corolla 884
  • Toyota RAV4 721
  • Ford Kuga 213
  • Toyota CH-R 201
  • Ford Mondeo Vignale Hybrid 97
  • Toyota Prius 58
  • Lexus NX 300h 48
  • Lexus IS 300h 32
  • Land Rover Range Rover Evoque 20
  • Renault Kangoo Z.E. 19
  • Hyundai Ioniq 18
  • Lexus RX 450h 18
  • Lexus NX 300h 16
  • Nissan Leaf 12
  • Mercedes-Benz GLE 450 7
  • Lexus GS 450h 4
  • Sero Electric sedán 4
  • Lexus UX 250h 3
  • Sero Electric Cargo Alto 3
  • Audi A8 2
  • JAC IEV7S 1
  • Lexus ES 300h 1
  • Mercedes-Benz GLC 350 1

En este artículo haremos un repaso de los autos eléctricos en Argentina: cuáles son, cuánto salen y cuáles son sus características.

Autos eléctricos en Argentina: Renault Kangoo ZE

Autos eléctricos en Argentina, el Kangoo ZE, el primero en llegar.
Autos eléctricos en Argentina, el Kangoo ZE, el primero en llegar.

En 2014, Renault fue la primera marca en traer al país dos modelos eléctricos para hacer una prueba. Fueron el Kangoo ZE y el Twizzy. La estrategia de lanzamiento se fue postergando pero finalmente la marca logró convertirse en la primera en vender un auto eléctrico en la Argentina.

La Kangoo Z.E. es el primero de los autos eléctricos en Argentina. Se ofrece en dos versiones que son Kangoo Z.E. y Renault Kangoo Z.E. Maxi, con precios que arrancan en 3.073.000 pesos.

La diferencia está en la longitud de ambos modelos, de 4,28 m y 4,66 m, dos plazas y un mismo nivel de equipamiento. Tiene un volumen de carga de 3,5 a 4,6 m3 y una carga útil de 650 kg.

Autos eléctricos en Argentina: características del Kangoo ZE

En cuanto a sus características, este que fue el primero de los autos eléctricos en Argentina, ofrece una autonomía de 270 km NEDC (New European Driving Cycle, norma europea de medición del consumo y la autonomí­a), 200 km en condiciones normales de uso, y una capacidad de carga de hasta 650 kg y 4,6 m3. Tiene una nueva batería de 33 kWh, la cual asociada a un nuevo motor, así como una bomba de calor, permiten obtener una gran autonomía. Esa bomba, vinculada al sistema de aire acondicionado, preserva la autonomía en tiempo frío.

En cuanto a la batería, fue desarrollada por la automotriz junto con LG Chem y está basada en el aumento de la densidad energética. Esto consiste en incrementar la capacidad de almacenamiento, conservando sus dimensiones, con lo que se preserva el volumen útil del vehículo. 

Otra ventaja es que se recarga de manera más rápida y sencilla gracias a un nuevo cargador que la completa en 6 horas y logra una recuperación de 35 km en 1 hora, el tiempo de una pausa para almorzar, optimizando así­ la jornada laboral.

Se carga por medio de un WallBox (cargador de pared) de última generación de 7 kW - 32A, monofásico y con 230V de corriente alterna.

También tiene un nuevo motor R60 de 44 kW y 60 CV, de gran eficacia energética y de gestión electrónica optimizada de la baterí­a. Es un desarrollo 100% Renault y se deriva del motor R90 de ZOE.

Este modelo tiene una garantía de la baterí­a y el grupo moto propulsor eléctrico de 5 años o 100.000 km. El vehí­culo, como todos los utilitarios de la marca, cuenta con una garantí­a de 2 años o 100.000 km.

Autos eléctricos en Argentina: Nissan Leaf

Autos eléctricos en Argentina: el primero de pasajeros, el Nissan Leaf.
Autos eléctricos en Argentina: el primero de pasajeros, el Nissan Leaf.

Nissan presentó en la Argentina el nuevo Leaf en 2019, el primero de los autos eléctricos en Argentina para pasajeros.

Es el Leaf de segunda generación, otro de los autos eléctricos en Argentina, el cual innovó en su diseño siendo este más deportivo que el de primera generación. 

Está equipado con una batería de ion-litio de 40kWh, capaz de otorgar una autonomía de 389 km en ciclo urbano de acuerdo con el índice WLTP* (270 km en ciclo combinado), el motor es 100% eléctrico y entrega una potencia de 110 kW (147 hp) con un torque de 320 Nm, lo que resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos.

Cuenta con tres tipos de conducción: el primero es Modo ECO que ayuda a controlar el desempeño del motor para ahorrar energía. El segundo es el Modo B que aplica una frenada regenerativa más contundente y recarga la batería sin comprometer la potencia del auto. El último es el Modo D, el modo normal de conducción con la salida máxima de motor.

E-pedal

En cuanto a las tecnologías de este modelo de autos eléctricos en Argentina, dentro del paraguas del Nissan Intelligent Mobility, uno de los aspectos a destacar es el e-pedal, a partir del cual la marca está cambiando la forma de manejar los autos con un solo pedal.

El e-Pedal permite a los conductores acelerar y desacelerar con un único movimiento y sin interrupciones. En el tráfico de la ciudad, el e-Pedal reduce la necesidad de cambiar de un pedal a otro, lo que hace que la conducción sea más sencilla y eficiente. Esta novedosa función se puede activar y desactivar con un solo switch en la consola.

Cuando no se ejerce presión sobre el acelerador, se accionan automáticamente los frenos regenerativos y de fricción, deteniendo por completo el vehículo, el cual mantiene su posición, incluso en pendientes, hasta que se presiona nuevamente el acelerador. Esta es una característica de los autos eléctricos en Argentina.

Otras tecnologías que lo diferencian a este modelo dentro de los autos eléctricos en Argentina son las siguientes:

  • Intelligent Emergency Braking (Frenado Inteligente de Emergencia) – Desacelera o frena el vehículo para evitar un choquea bajas velocidades, o bien, reduce los daños en choques a altas velocidades.
  • Spot Warning (Alerta de Punto Ciego) - Emite una alerta visual y acústica cuando detecta un vehículo en una zona que el conductor no tiene visibilidad.
  • Rear Cross Traffic Alert (Alerta de Tráfico Cruzado) - Monitorea la zona trasera del vehículo y emite una alerta si un vehículo se está aproximando para evitar accidentes.
  • Intelligent Cruise Control (Control Crucero Inteligente) - Monitorea el vehículo de adelante y ayuda a mantener la configuración de velocidad y distancia de acuerdo con el flujo del tráfico.- Intelligent Around View Monitor (Monitor Inteligente de Visión Periférica) - Sistema que utiliza cuatro cámaras colocadas estratégicamente, al frente, en la parte posterior del vehículo y en ambos retrovisores exteriores, para crear una vista panorámica de 360 grados.
  • Intelligent Trace Control (Control Inteligente de Tracción) - Aplica el frenado y distribuye la fuerza automáticamente en cada una de las ruedas, ayudando a mantener el vehículo estable y en la línea deseada mientras se toma la curva.
  • Intelligent Lane Intervention (Corrección Inteligente de Cambio de Carril) – Detecta cuando el conductor se ha desviado de manera involuntaria de su trayectoria, aplica el frenado para ayudarlo a volver a su carril de manera suave.- Forward Collision Warning (Alerta de Choque Frontal) - Detecta objetos en la parte frontal y previene al conductor por medio de una alerta.
  • Intelligent Driver Alertness (Alerta Inteligente de Atención a Conductor) – A través de sensores, patrones de movimiento del volante y el tipo de conducción, detecta la fatiga del conductor y manda una alerta auditiva y visual (taza de café) en la pantalla de información.
  • Intelligent Auto Headlights (Luces Inteligentes Adaptativas) - Enciende y apaga automáticamente los faros frontales para evitar los puntos ciegos que generan los faros tradicionales, por ejemplo, cuando se toma una curva en la ruta y se encuentra un automóvil de frente.

En cuanto a la recarga de los autos eléctricos en Argentina, hay tres opciones que puede elegir el cliente:

  • Nivel 3 se puede repostar la carga en 30 minutos, en estaciones de servicio.
  • Nivel 2: es por medio del wallbox que se debe comprar para la casa. Tiene 220v-240v, con 32 Amp con circuito eléctrico. Lleva de 6 a 8 horas.
  • Nivel 1: es el estándar que trae el auto, que se conecta a 120v-220v y llega de 20 a 24 horas. es de 10-16 Amp con enchufe eléctrico.

El precio de este modelo es de 61.600 dolares.

Autos eléctricos en Argentina: Sero Electric

Autos eléctricos en Argentina: Sero Electric, de producción nacional.
Autos eléctricos en Argentina: Sero Electric, de producción nacional.

La producción de un auto 100% eléctrico en Argentina es un proyecto que, a primera vista, parece demasiado lejano. Sin embargo, se concedió la homologación del primer auto eléctrico de origen nacional. La certificación fue otorgada por el Ministerio de Producción a Sero Electric, una empresa que viene trabajando desde 2015 en tres modelos.

El primer fabricante nacional de autos eléctricos en Argentina es una iniciativa de Pablo Naya, un ingeniero electromecánico que en 2010 empezó a investigar sobre el futuro de la movilidad.

En 2012 llegaron los primeros prototipos traídos del exterior y con esos modelos empezó a desarrollar un auto chico, para la categoría L6, que es de dos personas. Tres años más tarde, el producto ya estaba listo y se comercializaba en espacios cerrados, mientras dio inicio a los trámites de homologación para que puedan circular en la vía pública.

El avance más importante ocurrió cuando el Gobierno aprobó, en enero de 2018, una nueva clase de vehículos que cataloga a los pequeños autos eléctricos dentro de las categorías L6 y L7.

Esta categoría de autos eléctricos en Argentina contempla a los vehículos urbanos con capacidad para dos personas, que pueden tener motores eléctricos o a combustión, con un peso inferior a los 450 kilos en el primer caso (por la batería) o de 350 kilos en el segundo.

La velocidad de este modelo entre los autos eléctricos en Argentina debe ser inferior a los 50 km/h y no pueden circular en rutas ni autopistas, solo en calles y avenidas.

En cuanto al equipamiento de este caso de autos eléctricos en Argentina, deben tener cinturones de seguridad de tres puntos, apoyacabezas, luces y espejos retrovisores. Por la velocidad que desarrollan, están exentos de la exigencia de airbags, frenos ABS y anclajes Isofix.

Con esta reglamentación y después de un año, Sero Electric consiguió la homologación para la salida del auto a la calle.

La gama de estos autos eléctricos en Argentina está compuesta por tres versiones:

  • Sedán: es utilizado para el traslado de personas, patrullaje, turismo, entre otros
  • Cargo Alto: puede cargar hasta 150kg en su caja trasera. Ideal para usar en aeropuertos y hoteles
  • Cargo Bajo: También puede cargar hasta 150kg. Útil para seguridad en barrios privados y turismo

La comercialización de este caso de autos eléctricos en Argentina se realiza a través de una red de distribuidores que hoy posee tres integrantes y que la firma desea ampliar a 15. También serán exportados, para lo cual ya encararon negociaciones con Brasil, Uruguay y Chile.Se pueden elegir con batería de plomo, que permite una autonomía de 40 a 60 kilómetros; o de litio, que alcanza los 100 kilómetros.

De acuerdo a la selección variará el precio del producto de este tipo de autos eléctricos en Argentina: la primera sale u$s1.500 (plomo), en tanto que la segunda cuesta u$s3.000 (litio). También se podrán agregar adicionales, como radio o levantavidrios eléctricos.

En cuanto al sistema de recarga de este modelo de autos eléctricos en Argentina, el vehículo está equipado con un cargador que se enchufa a un tomacorriente común y requiere de 7 horas para una carga completa. Luego se pueden hacer recargas parciales, lo cual a su vez garantiza una mayor vida útil de la batería.

El precio de este vehículo arranca en 9.900 dólares.

Autos eléctricos en Argentina: otras iniciativas

Autos eléctricos en Argentina: Volt, fabricado en Córdoba.
Autos eléctricos en Argentina: Volt, fabricado en Córdoba.

Volt es otro de los proyectos de producción nacional que espera la homologación. Se trata de una empresa creada por el cordobés Daniel Parodi, con un modelo de producción que llaman disruptivo.

"Para la fabricación de este modelo se irán generando células de producción donde la demanda lo requiera. Se trabaja sin intermediarios ni logísticas desacertadas para ahorrar costos", comentan a iProUP los ingenieros de la compañía.

Las células de este modelo de autos eléctricos en Argentina estarán ubicadas en los principales centros de consumo del país, tales como región Centro, NOA, NEA, CABA y Cuyo. Además, se prevé una expansión por Latinoamérica.

En cuanto a la carrocería, su diseño está pensado con elementos de la industria aeronáutica, no tiene partes metálicas sino que se emplean fibras de diferente calidad, entre ellas de carbono, junto a otras que disminuyen el peso.

"El diseño fue un gran desafío, porque al ser un vehículo eléctrico el ahorro energético es fundamental. Se debe lograr máxima eficiencia aerodinámica", detallan.

Además de la carrocería, otro aspecto importante fue el desarrollo tecnológico para eliminar el control del auto a través de botones. Todo se maneja a partir de una pantalla de 16 pulgadas y el vehículo puede comandarse desde el celular, lo que permite encender las luces o bajar las ventanillas.

Más datos de los autos eléctricos en Argentina: posee freno regenerativo, se maneja con un solo pedal y no tiene marchas ni cambios. "Es la modalidad monopedal. Se usa el acelerador y, a su vez, al quitar el pie frena. Si en una ciudad se maneja a 40 kilómetros, se hace con un solo pedal", explican.

Con respecto a la seguridad del caso clave entre los autos eléctricos en Argentina, posee monitoreo de punto ciego que detecta los movimientos hacia atrás y en los laterales del auto; la cámara y sensor de estacionamiento asistido, para ver cuál es la trayectoria a mantener; al igual que la visión 360, con cuatro cámaras ubicadas en forma perimetral al vehículo que las transforma en una sola imagen procesada. Además, cuenta con medición de presión en los cuatro neumáticos.

La autonomía del e1, uno de los modelos de autos eléctricos en Argentina, puede llegar a los 150 kilómetros y la carga se realiza a través de una toma de 220v.

La cuenta que hacen en la empresa es la siguiente: el auto demandará para recorrer 1.500 kilómetros al mes unos $600 en gasto de luz, frente a los $6.600 que insumiría de combustible. "Es un ahorro de 90%. Es decir se conducirán 100km con el costo de un café, menos de 40 pesos en ciudad", remarca Parodi a iProUP.

Otra versión que sumó la firma es el Volt Z1 Serie, un modelo similar al anterior pero que no tiene puertas laterales ni tampoco el portón trasero.

Las dimensiones de este caso de autos eléctricos en Argentina no cambiaron (2,78 metros de largo, por 1,70 de ancho 1.70 m y 1,5 de 1,5 de alto), como tampoco así los materiales: usan fibras de alta tecnología, como el carbono y aramida. Su autonomía será de 80 kilómetros y una velocidad final de 55 km/h.

"Al ser un modelo pensado para el trabajo no precisa puertas ni baúl, de modo que pesa sólo 350 kilos contra los 500 del V1. A su vez, los dos motores ubicados en las ruedas traseras tienen una potencia de 2 a 4 kilowatts y la batería de litio es más pequeña. Esto se debe a que no requiere de mucha potencia", indica el empresario.

No obstante, si el cliente precisara contar de una mayor potencia, en este caso de autos eléctricos en Argentina, estaríamos en condiciones de añadirle los motores eléctricos más potentes.

Autos eléctricos en Argentina: Astor

También con todas las características como para salir a la calle encuadrado en la categoría L6 se encuentra Astor, otro de los autos eléctricos en Argentina, un modelo diseñado por estudiantes de la UBA.

Este modelo cuenta con una autonomía de 110km, promete una velocidad de 45km/h y posee un peso de 350kg, con espacio para dos personas.

Su desarrollo arrancó en 2016 de la mano de un grupo de estudiantes y es actualmente uno de los autos eléctricos en Argentina  mejor diseñados, aunque no llegó a fabricarse en serie.

De esta manera, con pequeños grupos que de forma aislada apuestan a las nuevas tecnologías, los autos eléctricos en Argentina empiezan a sentirse cada vez más cercanos y reales en el mercado local. En las automotrices no hay señales de que esto suceda, pero es una buena señal para la industria.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído