Más artículos

Revelan cuándo empezará a venderse en la Argentina la nueva camioneta Toyota Hilux 2021

Revelan cuándo empezará a venderse en la Argentina la nueva camioneta Toyota Hilux 2021
La más vendida de las camionetas se las trae para seguir siendo líder con el restyling de la octava generación. Los detalles de la nueva Toyota Hilux
Por iProfesional
21.09.2020 20.26hs Autos

Si hay una camioneta que es exitosa y que ha conquistado casi todos los continentes, esa es Toyota Hilux. Con ocho generaciones sobre sus espaldas, es la número uno en ventas en varios mercados, y con una propuesta racional, pero al mismo tiempo inteligente y seductora, es la más vendida en la Argentina.

En el caso del mercado local, este vehículo además suma un importante plus, que es su producción en la planta que posee la marca en Zárate, provincia de Buenos Aires.

En las instalaciones, con una capacidad de 140.000 unidades al año, la japonesa produce la Toyota Hilux y la SW4, la versión carrozada de la pick ups, es decir, el SUV.

Ahora, para completar su trayectoria, la novedad más importante es la llegada del restyling del modelo 2021. Y ya tiene fecha: noviembre de este año será el gran estreno de la camioneta Toyota Hilux con todos los retoques necesarios para actualizar la octava generación.

Toyota Hilux: cambios por fuera

La Toyota Hilux 2021 promete cambios en el diseño, motor y equipamiento. En cada uno de esos ítems, sumará importantes novedades para seguir siendo número uno en ventas con sus 17 versiones, una oferta muy amplia para todos los gustos y necesidades.

Nueva Toyota Hilux 2021, renovada por donde se la mire.
Nueva Toyota Hilux 2021, renovada por donde se la mire.

Recordemos que la marca japonesa siempre se ha destacado por conservar la sobriedad en sus vehículos, pero aún así, logra ser la más exitosa por acertar en todas sus apuestas con lo que el público necesita.

Con este paradigma, la Toyota Hilux 2021 denota importantes modificaciones en el frontal, con una trompa más imponente y un nuevo diseño de parrilla hexagonal. Este diseño se acompaña de nuevos faros delanteros Bi-Led y luces de Led traseras.

Toyota Hilux: más potencia

Donde el nuevo modelo de Toyota Hilux 2021 también estrenará novedades es en el motor. El motor 2.8 turbodiesel de la Toyota Hilux fue revisado para aumentar la potencia, que pasó de 177cv a 204cv, mientras que el torque trepó de 420 Nm a 500 Nm.

Con estos cambios, la Toyota Hilux se posicionará como una de las pick-ups medianas más potentes de la Argentina, detrás de la Volkswagen Amarok V6, con 258 cv; y la Ford Ranger Raptor, con 213 cv.

El motor de las versiones de entrada a gama seguirá sin cambios: 2.4 turbodiesel (150 cv y 400 Nm).

Además de las modificaciones exteriores y en el corazón de la Toyota Hilux, su chasis también se trae novedades. En la marca aseguran haber implementado "una nueva puesta a punto de la suspensión, que contribuirán a mantener su excelente reputación en términos de calidad, durabilidad y fiabilidad".

Toyota Hilux: tecnología

Otro punto importante donde las marcas compiten codo a codo es en conectividad y tecnología, y aquí Toyota tiene mucho que hacer.

En este caso, Toyota Hilux suma un nuevo equipo multimedia. La principal novedad será la incorporación de la conectividad para AndroidAuto y Apple CarPlay.

Toyota Hilux 2021, con más tecnología.
Toyota Hilux 2021, con más tecnología.

Hasta hace poco, Toyota se oponía a ofrecer esta compatibilidad, porque consideraba que "violaban la privacidad del conductor, almacenando en la nube datos sobre los movimientos de los usuarios". Sin embargo, la demanda terminó por convencer a la marca de ofrecer esta alternativa.

Toyota Hilux: seguridad

Otro cambio que incorpora la Toyota Hilux 2021 es en seguridad, con el Safety Sense en las versiones más equipadas.

Esto implica que incorporarán el paquete Toyota Safety Sense con las asistencias a la conducción (ADAS) que incluyen dispositivos como control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de riesgo de colisión y sistema de mantenimiento de carril, entre otros.

Toyota Hilux en Argentina

Mientras la cuenta regresiva para el lanzamiento de la Toyota Hilux está en marcha, la japonesa ya registró los modelos (la pick up y la SW4) en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Y con este paso quedó confirmado el diseño.

También la marca presentó los modelos en Tailandia, donde se fabrican la Toyota Hilux y SW4, y quien generalmente se adelanta a dar las primicias.

En cuanto al producto actual que se vende en el país, la última renovación de la Toyota Hilux se presentó en el mercado en julio de 2019, una actualización de la versión 2015.

Toyota Hilux con la última renovación lanzada el año pasado.
Toyota Hilux con la última renovación lanzada el año pasado.

En ese momento, la Toyota Hilux que hasta hoy está en el mercado, también sumó modificaciones parciales.

Fiel a la filosofía del Kaizen, o mejora continua, y manteniendo sus valores de calidad, durabilidad y confiabilidad, la marca presentó novedades en su Toyota Hilux. En ese momento, las novedades (vigentes hoy) fueron la incorporación a todas las versiones Doble Cabina de 7 airbags de serie, siendo estos frontales (pasajero y acompañante), de rodilla (conductor), laterales (x2) y de cortina (x2).

Relacionado al equipamiento interior, Toyota Hilux presenta cambios en la central multimedia para sus versiones SRX, SRV y SR, enfocados principalmente en mejorar la velocidad de respuesta y facilitar la operación por parte del cliente. En ese sentido, se optó por un nuevo sistema de accionamiento por botones físicos, permitiendo una operación más precisa y segura del equipo. Este nuevo equipo adopta además una pantalla táctil de 8", contra 7" del modelo anterior.

Toyota Hilux Gazoo Racing

Otra de las novedades más recientes que la marca presentó en el país es la nueva Toyota Hilux Gazoo Racing.

Se lanzó al mercado en noviembre de 2019. La Toyota Hilux GR Sport está equipada con un motor V6 naftero de 238 CV de potencia máxima, una caja automática de 6 velocidades y presenta mejoras en su suspensión que le otorgan una destacada performance dinámica, además de presentar una renovación de diseño exterior e interior que refleja la evolución del modelo. También se mantienen las opciones diésel de 177 CV con opción de caja manual o automática, ambas de 6 velocidades. 

Toyota Hilux Gazoo Racing, la más deportiva.
Toyota Hilux Gazoo Racing, la más deportiva.

Desarrollada con foco en la experiencia de manejo, la nueva Hilux GR Sport suma también equipamiento funcional pensado para brindarle una experiencia superadora al conductor off-road.

En performance, el espíritu de la nueva Toyota Hilux GR Sport es expandir aún más la performance dinámica, anclada en una mayor erogación de potencia, y mejoras en la suspensión. Estas mejoras están pensadas para brindar una mayor maniobrabilidad y confianza a la hora de manejar.

El motor naftero 1GR, V6 de 4.0L con doble VVTi entrega una potencia máxima de 238 CV y 376 Nm de torque máximo, y está acoplado a una caja automática de 6 marchas de accionamiento secuencial. Este conjunto entrega una aceleración más enérgica, con reacciones más rápidas, brindándole al vehículo un acentuado carácter deportivo que resulta en una conducción más emocionante.

Las versiones diésel, por su parte, mantienen su excelente nivel de performance con el motor 1GD de 2.8L, 177 CV de potencia máxima y 420 Nm (para la versión Manual) o 450 Nm (para la versión Automática), resaltando el alto nivel de control y seguridad en el manejo característico de Hilux GR Sport.

En diseño, la estética exterior de nueva Hilux GR Sport presenta una imagen más deportiva y a la vez, más sofisticada, manteniendo el espíritu distintivo de otros modelos de la marca TOYOTA GAZOO Racing.

Sobre la imagen frontal, a la grilla con el emblema "Toyota" se agrega descentrado el emblema "GR", a la vez que el agregado del protector frontal realza la robustez propia del modelo Hilux. 

Los detalles laterales del estilo TGR se concentran en la zona inferior de las puertas, dejando mayor superficie libre sobre los laterales y el portón trasero, aportando a una imagen más limpia, sin perder el ímpetu deportivo del modelo. Al igual que la versión presentada en 2018, la combinación de colores se ajusta según la carrocería, al igual que los ornamentos de las luces rompeniebla.

Completando el paquete exterior, para todas las versiones de la nueva Hilux GR Sport se ofrece un nuevo diseño de barra de caja de carga, con líneas más dinámicas y pintura color gris de mayor contraste, complementado por el protector de caja y lona marítima, ofreciendo mayor funcionalidad.

Por dentro, la estética interior de la Toyota Hilux GR Sport combina rasgos deportivos con el confort característico de Hilux. Incorpora una cámara frontal sobre el parabrisas, con diversas funcionalidades, como grabar al estilo live-action en calidad FullHD o trazar y medir la performance de conducción en los recorridos sobre la base de cartografía de Goolge Maps, gracias a su GPS y acelerómetro. La información recolectada puede compartirse vía tarjeta de memoria, o por WiFi con dispositivos compatibles tales como Smartphones o Tablets (requiere tener instalada la app "Toyota Dash Camera", disponible en AppStore y Google Play).

A todo esto se suman los faros delanteros de LED, navegador incorporado en el sistema multimedia con pantalla táctil de 8", sistema de Ingreso Inteligente (Smart Entry System) que permite desbloquear las puertas simplemente presionando el botón de la manija de apertura de la puerta teniendo la llave inteligente en el bolsillo, facilitando además la operación de arranque del vehículo con el Sistema de Encendido por Botón (Push Start Button). Adicionalmente, cuenta con control de velocidad crucero, además de un comando al volante de cuatro direcciones para el display de información múltiple.

Toyota Hilux: competidores

El mercado de las pick ups medianas es el más grande en la Argentina y donde compiten mayor cantidad de jugadores.

En este contexto, la marca debe enfrentar rivales como Ford Ranger, Volkwagen Amarok, Chevrolet S10, Nissan Frontier y Mitsubishi L200. A esto se suman dos modelos de marcas chinas como Foton Tundland y Great Wall 5 y 6.

En cuanto a las ventas, la Toyota Hilux lidera ampliamente el mercado, seguido este año por el competidor de la marca alemana y en tercer lugar la "raza fuerte", la Ranger.

Sin embargo, todos los meses hay grandes amenazas en la categoría y las marcas compiten de forma directa para ganar clientes ávidos de promociones y descuentos para llegar a estos modelos.

Toyota Hilux, se viene la híbrida.
Toyota Hilux, se viene la híbrida.

También compiten en versiones y modelos. En el caso de Toyota Hilux, es muy completa, con una oferta que incluye dos tipos de motores, cabina simple y doble; tracción integral y 4x4 y caja manual o automática.

Además, en un futuro, se viene la Toyota Hilux híbrida, ya confirmada por la compañía Será un vehículo más limpio, pero que hará todo lo que una Hilux necesita hacer. Presentaremos la Hilux Hybrid antes de que termine el año que viene", señaló Neeraj Lala, CEO de Toyota Nueva Zelanda.

La marca no brindó mayores detalles técnicos sobre las características que tendrá este modelo, pero desde hace tiempo se sabe que la marca viene trabajando en diferentes tipos de variantes: Plug-In Hybrid (híbrido enchufable, naftero-eléctrico), Hybrid (híbrido convencional no enchufable, naftero-eléctrico) y Mild-Hybrid (híbrido suave, naftero con asistencia de una batería de 48v).

Las ventajas de estas motorizaciones son que los Plug-In Hybrid y Hybrid podrían ofrecer una importante economía de combustible y una reducción en la emisión de gases contaminantes. Además, podrían funcionar en modo 100% eléctrico durante varios kilómetros. Todo dependerá de las baterías que equipen.

Si bien su arribo a nuestro mercado aún no fue confirmado, es un hecho que la Hilux híbrida o medio híbrida se fabricará en la Argentina, pero probablemente haya que esperar un tiempo más, hasta 2022 o incluso 2023.

En cuanto a la Toyota HIlux 2021, si llegará y lo confirmó el presidente, Daniel Herrero, quien dijo que se actualizará el sistema de suspensión lo que buscará mejorar la capacidad de absorción de los amortiguadores y la ballesta en los impactos. "El confort de marcha será similar al de un SUV de lujo", explicaron desde la marca en un comunicado.

Toyota Hilux: precios hoy

Todavía no hay novedades sobre los valores de la futura Toyota Hilux 2021, pero si para hacer referencia al modelo actual.

Cabe destacar que las 17 versiones comienzan por la de motor más chico y cabina simple, con un valor de $1.764.300, y se extiende hasta la más equipada y completa, que es la versión especial firmada por Gazoo Racing, que trepa hasta un precio de 3.631.200 pesos.

Entre medio, hay opciones para todos los gustos y necesidades, siendo la SRV y la SRX algunas de las más equipadas y al mismo tiempo más demandadas por los clientes en la Argentina.

Ahora, a esperar más novedades de la nueva Toyota Hilux, líder en ventas por 13 años consecutivos.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído