30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Expulsan a empujones al gobernador Perotti en la marcha contra la inseguridad en Rosario

Expulsan a empujones al gobernador Perotti en la marcha contra la inseguridad en Rosario
La movilización fue convocada por parientes y amigos de Joaquín Pérez, arquitecto asesinado en un robo. Los manifestantes pedían seguridad y justicia
Por iProfesional
28.10.2021 08.12hs Actualidad

El gobernador santafesino Omar Perotti fue agredido y expulsado a empujones el miércoles cuando participaba en una marcha contra la inseguridad en el Monumento a la Bandera Nacional en la ciudad de Rosario.

La movilización fue convocada por parientes y amigos de Joaquín Pérez, arquitecto asesinado en un robo. Los manifestantes pedían seguridad y justicia. Alrededor de las 20.00, Perotti llegó al acto junto al intendente rosarino Pablo Javkin.

Fueron reconocidos por manifestantes, quienes los increparon, luegos los insultaron, y al final los echaron a los empujones. Los altos funcionarios debieron retirarse escoltados por policías y custodios.

El gobernador comenzó a caminar para dejar la movilización, pero los manifestantes lo siguieron varias cuadras hasta que, pasadas las 20.15, se subió a un automóvil y se fue. Mientras tanto, algunas personas arrojaban botellas de agua, papeles e insultos y le gritaba "cobarde".

Javkin prefirió quedarse y tratar de hablar con quienes lo agredían y reclamaban por más seguridad. En ese momento se vivieron momentos de tensión y también tuvo que ser escoltado por la policía cuando manifestantes enfervorizados lo insultaban.

Uno de los reclamos más repetidos era que los funcionarios no enfrentan el problema y se esconden. La decisión del gobernador y del intendente de participar de la manifestación no salió como esperaban. El coro de insultos fue atronador al pie del Monumento a la Bandera.

Ruben, de 62 años, le gritó al intendente que solo se dedicaba a hacer "pavadas". Javkin le respondió que se equivocaba. "No tengo policías para garantizar la seguridad. Qué querés que haga", respondió.

Entre el fervor de los manifestantes, varios allegados de víctimas de la inseguridad se acercaron para plantear sus demandas, como los familiares de Gonzalo Molina, un joven de 20 años, que fue asesinado el 7 de febrero pasado. "Mi hijo trabajaba en Aerolíneas Argentinas y parece que lo mató un fantasma. Nunca encontraron a los responsables" afirmó Sandra Romero su madre.

Un crimen que conmovió a Rosario

La marcha continuó para pedir justicia por el crimen del arquitecto de 34 años, asesinado cuando ingresaba su auto a una cochera en el barrio rosarino de Arroyito. En ese momento, los delincuentes lo atacaron a tiros para robarle el vehículo y luego se fugaron. La víctima, que recibió tres disparos, dos en el tórax y uno en la ingle, intentó llegar a su casa para pedir auxilio, según se observa en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Esta semana los parientes del arquitecto pidieron que los rosarinos se plegasen a este nuevo reclamo en el Monumento a la Bandera. "Las balas no solo mataron a Joaquín, sino que asesinaron a un montón de personas", afirmó Indiana, la esposa del arquitecto de 34 años.

Dos hombres le dispararon para robarle su Renault Clio modelo 2006, que abandonaron a unas 10 cuadras de la escena del crimen. Herido con dos disparos, el arquitecto trató de llegar hasta su casa, que estaba a unos 50 metros de la cochera, pero murió pocos minutos después, a pesar de las tareas de reanimación que le realizó un vecino que es médico.

Los familiares de Joaquín, entre ellos su esposa Indiana y su hermano Leandro, habían encabezado la convocatoria, después de un duelo de ocho días. "Todos tenemos que movernos, que agitarnos, empujar a los políticos para que hagan algo. Si no tienen la presión de la gente, ¿por qué van a cambiar? Si vienen bien así", advirtió Leandro, antes de la marcha, entre lágrimas.