30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Igual que en Argentina: Estados Unidos emite su primer pasaporte de "genero X"

Igual que en Argentina: Estados Unidos emite su primer pasaporte de "genero X"
El mismo estará disponible a inicios de 2022 tanto para documentos de viaje como para certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero
Por iProfesional
27.10.2021 15.49hs Actualidad

El documento no binario que puso en marcha la Argentina en julio de este año ya se viene utilizando en un grupo reducido de países, entre ellos Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Alemania. Ahora, un gigante mundial se suma a esta lista.

Se trata de Estados Unidos, el cual anunció este miércoles la emisión del primer pasaporte con una "X" en la categoría de género, un paso histórico para las personas que luchan contra la calificación binaria de hombre o mujer.

De todas formas, el Departamento de Estado anunció que esta opción no estará disponible a nivel general hasta entrados 2022 tanto para los pasaportes como para los certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero, informó la agencia de noticias AFP.

"Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTIQ+", comentó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. El secretario de Estado, Antony Blinken, había prometido tratar este tema en junio, una vez que se resolvieran algunos obstáculos tecnológicos.

También bajo el mandato de Blinken, el Departamento de Estado permitió a los titulares de pasaportes estadounidenses seleccionar en ellos su "sexo". Hasta esta reforma, los estadounidenses necesitaban un certificado médico si querían marcar en sus pasaportes un género diferente al que aparecía en sus certificados de nacimiento u otros documentos.

Otros países con "genero X"

Al menos otros 11 países ya disponen de la opción "X" u "otro" en los pasaportes, según la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión, un grupo de defensa con sede en Londres.

Argentina, junto con, al menos otros 11 países, ya implementa el uso del Documento de Identidad No Binario
Argentina, junto con, al menos otros 11 países, ya implementa el uso del Documento de Identidad No Binario

Entre estos países figuran Canadá, Alemania y Argentina -a partir del Decreto N°476/21 de julio de este año-, así como India, Nepal y Pakistán, legado del concepto histórico del sur de Asia "hijra", que hace referencia a un tercer género.

El Departamento de Estado hizo el anuncio en la semana del Día de la Intersexualidad.

El presidente Joe Biden prometió durante su campaña hacia el poder, hacer de la defensa de los derechos LGBTIQ+ una de las principales prioridades de su administración, un giro de 180 grados respecto al Gobierno de su antecesor, el republicano Donald Trump, que prohibió a las embajadas estadounidenses ondear la bandera del Arco Iris.

¿Cómo es el documento no binario que implementó Argentina?

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunció en julio pasado que, a partir de un decreto, se reconocen identidades por fuera del binomio masculino y femenino. Para hacerlo se incorporó la nomenclatura "X" en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer.

Argentina puso en marcha el DNI no binario 
Argentina puso en marcha el DNI no binario el pasado 21 de julio de este año

La decisión se enmarca en la Ley de Identidad de Género y fue anunciada este miércoles en un acto en la Casa Rosada, donde el Presidente de la Nación Alberto Fernández entregó los primeros tres documentos a personas no binarias.

A través de este Decreto, se adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer.

Cabe mencionar que Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación.