Apertura de fronteras: Brasil impide el paso desde Argentina por presuntas "irregularidades"

Apertura de fronteras: Brasil impide el paso desde Argentina por presuntas "irregularidades"
Autoridades de Brasil se acercaron el lugar a informar que no permitiría el cruce a raíz de observar los procesos sanitarios tomados por la Argentina
Por iProfesional
27.09.2021 14.02hs Actualidad

Empresarios y comerciantes de Puerto Iguazú esperaban ansiosos la reapertura del puente internacional Tancredo Neves (Puerto Iguazú-Foz de Iguazú) después de 556 días de cierre debido a la pandemia de coronavirus que aún afecta al planeta y a la región.

Sin embargo, tras la rehabilitación del paso fronterizo autoridades de Brasil se acercaron el lugar a informar que el país no permitiría el cruce a raíz de observar los procesos sanitarios tomados por la Argentina.

Por ese motivo, se llevan a cabo reuniones en el lugar para intentar destrabar la situación.

La reapertura no solo será para el cruce receptivo de brasileños: también podrán cruzar hacia Foz de Iguazú los argentinos, pero deberán tener el esquema completo de vacunación y por lo menos 14 días desde la segunda dosis para poder reingresar sin necesidad de realizar la cuarentena.

Antes de la pandemia por el puente Tancredo Neves pasaban unas 50 mil personas por día, según datos de la Dirección de Migraciones.

El puente misionero será el segundo paso fronterizo que se reabre. En rigor, ya fue habilitado oficialmente el paso Cristo Redentor que une la provincia de Mendoza con la región de Valparaíso en Chile.

Precios

En cuanto al puente Tancredo Neves, las expectativas están dadas por la cotización del real, la moneda brasileña, que en el mercado informal se consigue a 34 pesos y que, estiman, con la reapertura del paso internacional baje a no más de 30 pesos.

El cambio oficial para la moneda es de 18, 66 pesos (a los que hay que sumar un 30 por ciento y a ese monto, otro 35 por ciento en concepto de impuestos, que termina de ubicar, hoy, al Real, a un costo total de 32,74 pesos por cada unidad de la moneda de Brasil). Desde una casa de cambio confirmaron que el valor oficial era de 18 pesos para la compra y 20 pesos para la venta.

A esta expectativa por la reapertura se suma la especulación. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú admiten que varios comerciantes comenzaron a especular con los precios y por lo tanto, "se vislumbra un reacomodamiento de precios" con la excusa de que en estos 18 meses de pandemia, y con el paso internacional cerrado, los comerciantes debieron bajar sus ganancias e inclusive vender al costo o hasta vender a pérdida, sobre todo los propietarios de negocios de alimentos, según aseguró una fuente a Misiones Plural.

"Las vinotecas también se están preparando con muchas expectativas debido a que los brasileños buscan los vinos argentinos y, como están las cosas, no tendrán problemas en comprar por cajas", agregó.

Las estaciones de servicio también aportan lo suyo porque -asimetrías cambiarias mediante- el precio del litro de nafta en Brasil está a unos 250 pesos al cambio argentino, mientras que de este lado de la frontera, ronda los cien pesos.

A su vez, los alquileres comerciales también serán un negocio. Empleados de inmobiliarias admiten que retrasan alquileres a pedido de algunos propietarios, que especulan con la demanda que producirá la reapertura del puente Internacional: "Los valores para quienes deseen alquilar un local subió entre un 20 y un 25 por ciento", aseguran. Admiten, así, que apenas se conoció la posibilidad de que se reabra el puente Internacional Tancredo Neves, "comenzó la especulación en Iguazú, una situación que nadie buscará revertir".

Frontera con Uruguay

Uruguay prepara medidas para la reapertura de fronteras con la Argentina. Se trata del esperado regreso del turismo argentino, que tiene una cara compleja. Una de ellas, cómo compensar la disparidad entre el valor de la moneda a ambos lados.

"Mucha gente quiere venir a Uruguay. No solo a hacer turismo, sino también a vivir con su familia", expresó este fin de semana el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Mientras la Argentina decidió abrir los pasos fronterizos con los países vecinos desde el 1 de octubre, la frase del mandatario oriental marca el plan en el que su administración ya trabaja desde hace tiempo: cuándo y de qué modo abrirá los pasos fronterizos con nuestro país.

"Hay medidas que hay que tomar medio rápido. Ya no tenemos los tiempos que pensamos que íbamos a tener", aceptó el canciller uruguayo Andrés Lima.

La pandemia afectó a la Argentina como a pocos países en el mundo en materia económica. La caída del PBI, de casi el 10% en 2020 fue uno de los peores retrocesos a nivel global. Eso creó una gran asimetría con Uruguay.

Uruguay prepara para la reapertura de fronteras con Argentina
Uruguay prepara para la reapertura de fronteras con Argentina

Una preocupación coyuntural

Lacalle Pou eligió una definición técnica para aludir a esta importante diferencia con el valor de la medida a ambos lados de la frontera. Actualmente, la cotización entre ambas monedas favorece a Uruguay. Por cada peso uruguayo, reciben 2,31 pesos argentinos.

Esa diferencia del 130% causa problemas importantes en las localidades fronterizas. A los uruguayos de Paysandú, por ejemplo, todos los bienes que puedan adquirir en Colón (en nuestro país) les resultarán muchísimo más baratos.

Por eso, los comerciantes de esas ciudades limítrofes han expresado su preocupación a las autoridades de ministerio de economía oriental.

El organismo que dirige Azucena Arbeleche corre contra reloj para establecer medidas que compensen ese "desfasaje" de precios a ambos lados del río Uruguay.

En ese sentido, una de las preocupaciones es que se produzca una estampida hacia la Argentina para comprar todo tipo de mercancías y productos, desde la nafta hasta la comida, por el cambio ampliamente favorable para la moneda uruguaya.

Punta del Este, uno de los destinos preferidos por los argentinos
Punta del Este, uno de los destinos preferidos por los argentinos

El desafío de las vacaciones

Es el otro gran tema para Uruguay. Siempre ha sido más caro que Argentina. Sobre todo, el destino más importante en verano: Punta del Este. Pero este año, la depreciación del peso argentino es más fuerte que en los años precedentes.

En años anteriores, para fomentar la llegada de turistas argentinos, hubo bonos o vales de descuento con el combustible o la venta de productos con la exención del IVA local para los argentinos. Así, por ejemplo, la devolución del IVA llegó a ser del 9%. Ahora, la evolución diferente de ambas monedas puede hacer que el incentivo sea mayor, aunque lo concreto es que aún no se adelantó ningún criterio para el próximo verano.

Domingo sin muertes por coronavirus

La campaña de vacunación sigue dando resultados más que satisfactorios en Uruguay. El gobierno informó que el 85% de la población ya completó el esquema de vacunación.

Este domingo se repitió un día sin muertes por el coronavirus. En total, solo hay 14 personas internadas en unidades de cuidados intensivos.

Con estos valores, se aproxima el final de la emergencia sanitaria, que fue declarada el 13 de marzo de 2020 ante la detección de las primeras personas infectadas por el coronavirus.

Temas relacionados