El gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta con poco presupuesto para avanzar

El gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta con poco presupuesto para avanzar
El Presupuesto 2022 girado por el ministro Martín Guzmán prevé menos de u$s550 millones para ampliar la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina
Por iProfesional
19.09.2021 22.02hs Actualidad

La construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, entre Tratayén (Neuquén, en Vaca Muerta) hasta Salliqueló (Buenos Aires) es una obra a la que todo el mercado energético mira con atención.

Es imperioso ampliar la capacidad de transporte de gas natural, próxima a saturarse gracias a los buenos resultados del Plan Gas.Ar y el aumento en la producción de la Cuenca Neuquina.

Así las cosas, el futuro de la obra pública energética parece estar atado a un acuerdo macro con China

El proyecto de ley de Presupuesto 2022 girado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, otorgó fondos por $ 57.088 millones (menos de u$s 550 millones) para este ducto, que en el sector consideran insuficiente para lanzar la licitación.

"Serviría para dejar el caño enterrado e inconcluso. Así vamos a tener que importar más barcos con gas licuado o gasoil", se quejó una fuente que pidió reserva de nombre. Es que la primera etapa de ese gasoducto demanda cerca de u$s1200 millones.

Fondos insuficientes

En una reciente ampliación presupuestaria (Decreto 489/2021), la Secretaría de Energía obtuvo unos u$s120 millones para ampliar la red de transporte de gas hacia el norte, mediante el Gasoducto Centro Oeste. Ese dinero se podría aplicar al "Néstor Kirchner", pero en el mercado piensan que no alcanza.

Así las cosas, el futuro de la obra pública energética parece estar atado a un acuerdo macro con China, que incluirá financiamiento en infraestructura pero también viene condicionado por otras cuestiones estratégicas para el país asiático, como la base espacial de Neuquén, las redes de telecomunicaciones en 5G y la Hidrovía.

Vista adquirió 50% de participación de dos áreas en Vaca Muerta

Vista Oil & Gas anunció el jueves la adquisición del 50% de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, ambos ubicados en la ventana de shale oil de Vaca Muerta.

"Es una oportunidad única para fortalecer nuestra posición como uno de los líderes en Vaca Muerta", afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, y agregó: "No solo incorporaremos activos core a nuestra cartera existente, contribuyendo aún más a nuestro potencial de crecimiento y valor para nuestros accionistas, sino que además aportaremos al proyecto nuestro know how en eficiencia y en el desarrollo de operaciones seguras y sustentables".

La compañía ingresó como socio no operador en estas dos áreas tras haber comprado el 100% de las acciones de ConocoPhillips Argentina. La compañía era la titular del 50% de ambas concesiones, el resto le pertenece a Wintershall Dea, que es el operador. 

Por la transacción, Vista no hizo ningún pago por adelantado y asumió un carry de inversión en ambos bloques de 77 millones de dólares.

Mapa que indica la ubicación de Bandurria Norte, Aguada Federal y los activos de Vista en Vaca Muerta

Vista es una empresa latinoamericana independiente de petróleo y gas, que opera desde el 4 de abril de 2018 y cotiza en la Bolsa de Valores de México y en NYSE.

La compañía desarrolla activos de alta calidad en Argentina. En Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste es su principal desarrollo de shale oil en el que actualmente hay 32 pozos en producción y un inventario de 700 pozos aproximadamente.

Temas relacionados