Para seguir los resultados de las PASO podrá descargarse una app

Para seguir los resultados de las PASO podrá descargarse una app
La aplicación para dispositivos móviles permitirá seguir los resultados de cualquiera de los 24 distritos del país y de manera rápida
Por iProfesional
11.09.2021 19.57hs Actualidad

El Gobierno nacional lanzó una nueva aplicación para dispositivos móviles "Elecciones Argentinas 2021", desde la que se podrá seguir el recuento de votos de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán mañana.

La aplicación está disponible en App Store y Google Play, se informó oficialmente.

La App permitirá seguir el recuento de votos de las elecciones PASO, al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país y de manera tan rápida como federal.

Por primera vez será posible acceder a los resultados por mesa

De ese modo, ingresando a la app -que se puede descargar en las tiendas de dispositivos Android y Iphone- los ciudadanos podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales.

También los resultados por mesa

A la vez, por primera vez será posible acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 100.000 telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.

Los resultados oficiales, asimismo, serán publicados a través del sitio www.resultados.gob.ar y de la aplicación Elecciones Argentina 2021, que estará disponible para descargar 48 horas antes del inicio de los comicios.

¿Cómo es el protocolo para ir a votar?

En estas elecciones se aplicará un protocolo sanitaria por el Covid-19. La Cámara Nacional Electoral aprobó el mes pasado un protocolo sanitario que se aplicará en las jornadas de votación para las elecciones legislativas de este año, destinadas a evitar aglomeraciones en las escuelas y que, entre otras medidas, definió no habilitar más de ocho mesas de sufragio por establecimiento.

Se definió mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, que estableció el "Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021", elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

El mismo regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre y establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia, se informó.

Se dispone la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo

Entre ellas se destacan las destinadas a evitar aglomeración de personas y, con el fin de reducir el aforo, se procura no habilitar más de ocho (8) mesas de votación por establecimiento.

También, se dispone la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo y se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa preponderantemente por medios no presenciales.

Además, se incorpora la figura del rol del "facilitador sanitario" que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

Asimismo, en cada distrito, la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas.