Cuáles son los pasos para el patentamiento de motos

Cuáles son los pasos para el patentamiento de motos
Para el patentamiento de motos hay que cumplir con una serie de requisitos indispensables para salir a rodar. Estos son los esenciales
Por iProfesional
12.09.2021 06.46hs Actualidad

La venta de motos está en ascenso y estar al día con los papeles es clave para evitar multas y poder circular con tranquilidad. Es por eso que al momento de comprarla, se debe conocer que para inscribir por primera vez el dominio de un automotor o realizar el patentamiento de motos, hay que comenzar por el proceso de anotar el dominio del 0Km que no ha sido inscripto con anterioridad a nombre de una o más personas físicas o jurídicas.

Este paso es esencial para que, una vez concluido el trámite, se pueda obtener la chapa patente mediante el trámite realizado en el Registro del Automotor que permite concretar el patentamiento de motos y que quede realmente asentado a quién pertenece la unidad.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, sea cual fuere el acto que genera la inscripción inicial, se trata siempre de una adquisición de dominio.

Si no se realiza esta inscripción, no se podrá circular con el vehículo en ningún ámbito. Es por ello que el patentamiento de motos es clave al momento de determinar la compra de una unidad y su uso.

Patentamiento de moto: cómo inicio el trámite y qué documentos necesito

Cuando hablamos de patentamiento de motos o cualquier tipo de inscripción con un 0km hay que saber que este trámite está dirigido a los compradores del vehículo, concesionario, agencias o terceros que medien entre ambos.

Patentamientos de motos: un trámite importante para estar al día.
Patentamientos de motos: un trámite importante para estar al día.

De esta forma, para realizar el patentamiento de motos, se necesita cumplir con la presentación de diferentes tipos de documentos, los cuales son tanto personales como entregados por la agencia vendedora.

En primer lugar, hay que tener el documento, que en el caso de ser argentino es el Documento Nacional de Identidad -DNI- (LC o LE solo si tiene más de 75 años). En el caso de ser extranjero sin residencia, debe concurrir con el pasaporte; con residencia permanente, DNI; mientras que de países limítrofes debe concurrir con el DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

En el caso en que sea el representante legal o apoderado, deberá presentar documentos que prueben esa representación que se invoca.

Por otro lado, para concretar el patentamiento de motos, hay que presentar original y fotocopia o copia certificada. Y hay que tener en cuenta que la constancia de documento en trámite no acredita identidad.

En el caso de CUIT o CUIL, se podrá acreditar mediante alguno de los siguientes elementos:

  • Información presente en DNI.
  • Constancia emitida por la AFIP o ANSES.
  • Constancia en forma electrónica.
  • Constancia con sello y firma de la Autoridad Administrativa.

Más documentos: formularios y certificados

Además de los documentos mencionados anteriormente para el patentamiento de motos, otros papeles fundamentales a presentar son la factura de la compra de la moto en su papel original y copia.

Junto con ello, el Formulario 12, el cual corresponde a la verificación policial, que debe ser entregado por el concesionario donde se realizó la compra de la moto, documentación que también tiene que estar en formato original y en copia.

A todos estos "papeles y documentos" para el patentamiento de motos, se debe sumar el certificado de fabricación cuando la moto es producida en la Argentina, o el certificado de importación cuando la misma viene del exterior.

Patentamiento de motos: el concesionario es clave en la entrega de documentación.
Patentamiento de motos: el concesionario es clave en la entrega de documentación.

Por otro lado, para el patentamiento de motos, se debe presentar el documento que reconoce el otorgamiento de la unidad, también conocido como el Formulario 1, el cual tiene que ser firmado por el represente legal del concesionario o por un apoderado.

Para avanzar en los trámites, hay que tener todas las firmas exigidas por el Registro Automotor correspondiente a fin de que pueda llevar adelante el patentamiento.

Requisitos para el patentamiento de motos

Una vez que se recolecta toda la documentación necesaria para llevar adelante el trámite de patentamiento de motos, el mismo se puede hacer de dos formas, las cuales pueden ser desde el concesionario que realizó la venta de la unidad, o bien a través de la persona que vendió la moto.

La segunda forma es hacer el patentamiento uno mismo, trámite que puede llevarse a cabo asistiendo al Registro del Automotor.

Una vez que se informa el registro que corresponde, según localidad y provincia donde reside, con todos los papeles del registro de vehículo, se puede asistir a dejar asentado de manera correspondiente el patentamiento.

Para seguir avanzando en el trámite, se tienen que pagar los aranceles correspondientes a este tipo de operaciones, el cual se hace tras pedir un turno (situación que fue establecida a partir de la pandemia).

Una vez que ya se ha realizado pago correspondiente, se tiene que ir al Registro del Automotor que corresponde según domicilio para retirar la placa metálica y la cédula de la moto.

Al momento de tener estos documentos ya se puede ir al concesionario para retirar la moto con la chapa obtenida mediante el trámite ya puesta en la unidad.

Papeles que entrega el concesionario

Cuando se compra una moto, y uno va a llevar adelante el patentamiento de motos por cuenta propia, es importante tener en cuenta la documentación que deberá entregar el concesionario, una serie de diferentes "papeles" que son claves para la verificación de la moto.

Entre los documentos necesarios se exigen:

  • Cédula del rodado (si está vencida debe concurrir necesariamente el titular).
  • DNI (si sos argentino o extranjero con residencia permanente) o Pasaporte (si sos extranjero sin residencia).
  • Formulario 12: te lo venden y completan en la misma planta y tiene una validez de 150 días hábiles

Pago del trámite

El valor de patentar una moto 0km es diferente según el modelo.

Para las unidades que son fabricadas en la Argentina, que cada vez son más, el valor que se tendrá que abonar por el patentamiento de motos es del 1,5% de su valor de mercado.

Mientras que, para los modelos que provienen del exterior del país, el valor es del 2 por ciento. De esta manera, tanto el ítem Inscripción Inicial como el importado son los principales elementos a pagar al momento de realizar el patentamiento.

Otro dato a tener en cuenta al momento de comprar la moto es que, actualmente, las motos pagan el impuesto a las patentes en tres categorías según la cilindrada y los últimos valores se fijaron en el decreto 2.093/20.

La categoría 1 incluye a las motos de 95 cc a 200 cc que abonan $1.874. La categoría 2 a los rodados de entre 201 cc y 500 cc cuyo importe se estableció en $2.811.

Patentamiento de motos: las fabricas en Argentina pagan menos.
Patentamiento de motos: las fabricas en Argentina pagan menos.

Impuesto interno

También hay que tener en cuenta que las motos más grandes y de mayor valor, deben pagar el llamado impuesto interno, tal como los autos 0km y algunas embarcaciones.

Este gravamen fue determinado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, la cual publicó en el boletín oficial los nuevas escalas de precios sobre las que se aplican las diferentes alícuotas con vigencia desde el 1 de junio al 31 de agosto del corriente año.

Es importante recordar que los impuestos internos se calculan sobre el valor neto de IVA facturado por la terminal al concesionario y no sobre el valor de venta al público.

El nuevo monto mínimo sobre el cual las motos estarán exentas de dicho gravamen es de $634.498,49, para luego pasar a la primera escala del 20% cuyo tope asciende hasta los $813.459,6. A partir de este último valor, ya entra a regir la segunda escala, que es del 30%.

Reempadronamiento de motos no registradas

Son muchos los datos a tener en cuenta al momento de realizar el patentamiento de motos, especialmente, porque sucede que muchas unidades no se inscriben y, más aún, en muchos casos no se hace la transferencia cuando estas se venden.

En este contexto, un dato para tener en cuenta cuando se habla del patentamiento de motos, es que actualmente se está trabajando en la elaboración del marco jurídico apropiado para el relanzamiento del tercer reempadronamiento/inscripción de motovehículos usados no registrados.

Este tarea tiene como finalidad la de brindarles a los ciudadanos la posibilidad de regularizar la situación jurídico-registral de esos bienes y permitirles la circulación en la vía pública con la documentación reglamentaria. Ello, sin perder de vista el resguardo de la seguridad jurídica que debe primar en todo el ordenamiento normativo.

Al mismo tiempo, cabe mencionar que la venta de motos viene creciendo desde la pandemia, porque se convirtió en un vehículo práctico para el uso en la ciudad manteniendo el distanciamiento, y es por eso que hay urgencia al momento de poner al día los papeles.

Patentamiento de motos: los números

Cuando se habla del patentamiento de motos, hay que tener en cuenta que son muchos los trámites que se deben realizar de manera mensual, ya que es grande la cantidad de unidades que se venden en el país.

En este sentido, según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), se sabe que, en lo que va del año, se patentaron 206.217 unidades, lo que representa un 50,26% de aumento interanual.

"Si bien se viene dando una recuperación respecto a los números del año pasado, todavía estamos lejos de la cantidad de motos vendidas en 2018 y 2019, y mucho más de los años históricos de la industria. Obviamente comparado a 2020, un año tan difícil para todos, tenemos una mejor perspectiva, pero no es suficiente", dijo Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.

"Este año proyectamos llegar a las 360.000 unidades, es decir un 30% por debajo de un año normal para nosotros, pero esperamos que el 2022 repunte y estabilizarnos cerca de las 500.000 unidades," concluyó el directivo.

Las motos más vendidas del año, según el informe, continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional, empujadas por los planes de financiación sobre todo el Programa "Mi Moto", a través del Banco Nación.

Durante el mes de julio el patentamiento de motos fue de 31.276 unidades nacionales, lo que representa un 96,6% del total y 1.101 importadas, un 3,4%.

Según el Reporte de CAFAM, los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el período, encabezan las provincias de Buenos Aires con 9.940, Santa Fe con 4.068 y Córdoba con 3.119. Las siguen Chaco con 1.935 y Capital Federal con 1.663.

Las de baja cilindrada fueron las más vendidas y que registraron mayor cantidad de patentamiento: con 16.492 unidades patentadas de 110 cc y 5.090 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el Ranking de las más vendidas del mes: CUB con 18.414 unidades, Street con 6.140 y ON- OFF con 4.064 unidades.

Plan Mi Moto: el gran impulso

Si de patentamiento de motos se habla, y con ello del gran crecimiento del segmento, hay que tener en cuenta que el plan Mi Moto ha sido una gran ayuda en los últimos meses.

Este consiste en un programa de financiamiento elaborado por el Gobierno, las cámaras que reúnen al sector y el Banco Nación, a través del cual se financian hasta en 48 cuotas las motos que tienen un valor que llega a los 250.000 pesos.

Patentamiento de motos: Honda Wave, una de las más vendidas.
Patentamiento de motos: Honda Wave, una de las más vendidas.

Dentro del plan, y camino al patentamiento de motos, hay unidades de diferentes marcas de producción nacional, porque ese es otro de los requisitos para que se pueda entrar en el programa.

Marcas como Honda, Motomel, Corven, Zanella, Keller, entre otros, postulan diferentes vehículos para que la gente pueda acceder a una unidad con cuotas que arrancan desde valores muy bajos, y con un trámite que solo consiste en sacar el crédito a través de la tienda del BNA y luego realizar el proceso de patentamiento de motos, con los cual el titular ya tiene la unidad en su domicilio.

Por otro lado, el éxito de este plan es tal, que ya se lanzó la séptima etapa del programa, pasos en los cuales se van sumando y sacando diferentes modelos de acuerdo a la evolución de precios y a las condiciones que cambia o mantiene el proyecto.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído