Tremenda ola de calor en el sur de Europa: fuertes incendios mientras avanza un verano extremo

Tremenda ola de calor en el sur de Europa: fuertes incendios mientras avanza un verano extremo
Según estudios, la ola de calor histórica del noroeste habría sido "prácticamente imposible" sin una crisis climática provocada por el humano
Por iProfesional
05.08.2021 16.42hs Actualidad

Calor extremo y los incendios forestales continuaron afectando partes del sur de Europa el miércoles, un día después de que la temperatura máxima en Grecia alcanzara los 47,2 grados Celsius, apenas por debajo de la más alta jamás registrada en Europa.

De esta manera, Grecia se enfrenta a una de sus peores olas de calor en décadas y el país permanece en alerta máxima mientras continúa luchando contra incendios en todo el país.

También se han emitido advertencias de calor para Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Italia, Rumania, Serbia y Turquía. Incendios forestales mortales han arrasado partes de Turquía en los últimos días y han obligado a evacuar los centros turísticos.

Se advirtió a los residentes de la capital griega, Atenas, que permanezcan en el interior con las ventanas cerradas debido a la mala calidad del aire, después de que un incendio forestal se desatara el martes en los suburbios, al norte de la capital. El calor extremo obligó al Ministerio de Cultura a cerrar la Acrópolis y otros sitios antiguos desde el mediodía hasta las 5 p.m., esta semana.

El Servicio de Bomberos de Grecia dijo el miércoles que había sido llamado para intervenir en 78 incendios forestales en las últimas 24 horas. Un incendio en la gran isla de Evia, al noreste de Atenas, ardía con fuerza el miércoles.

Los incendios forestales también continuaron ardiendo el martes en partes de Turquía, impulsados por el calor extremo. Al menos ocho personas habían muerto como resultado de los incendios en las provincias de Mugla y Antalya hasta el martes, informó la agencia de noticias estatal Anadolu, de Turquía.

La ola de calor en la región se produce inmediatamente después de los devastadores incendios forestales de la semana pasada en España, Grecia y la isla italiana de Cerdeña, y menos de un mes después de que las catastróficas inundaciones en el norte de Europa se cobraron más de 200 vidas.

Impacto del cambio climático

La ola de calor en la región se produce inmediatamente después de los devastadores incendios forestales

Los expertos dicen que los fenómenos meteorológicos anormales como las inundaciones en Alemania, Bélgica y Países Bajos, así como la reciente ola de calor y los incendios forestales en Canadá y Estados Unidos, son una señal de los impactos del cambio climático.

Las sequías son cada vez más frecuentes y más severas en el sur de Europa, y las autoridades ambientales han advertido que la región está en mayor riesgo por los impactos del cambio climático en el continente.

La ola de calor histórica del noroeste habría sido "prácticamente imposible" sin una crisis climática provocada por el humano, según un estudio

Los meteorólogos de CNN dijeron que la ola de calor actual de la región duraría al menos hasta el viernes, y que el pico de calor llegará el martes y miércoles para Grecia. Se esperaba que las temperaturas volvieran a estar 10 grados por encima del promedio el miércoles, a más de 40 grados centígrados, en Grecia y el oeste de Turquía.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS), un programa de la Unión Europea, dijo el miércoles que la región mediterránea se estaba convirtiendo en un "punto caliente de incendios forestales" y advirtió que los incendios que ya estaban ardiendo emitían grandes cantidades de humo a la atmósfera.

Residentes observan cómo un helicóptero Chinook del Ejército griego recoge agua mientras los bomberos continúan atacando un incendio forestal cerca de la aldea griega de Lambiri, el domingo.

"En Turquía y el sur de Italia, los datos de CAMS muestran que las emisiones y la intensidad de los incendios forestales están aumentando rápidamente, y países como Marruecos, Albania, Grecia, Macedonia del Norte y el Líbano también se ven afectados", dijo en un comunicado de prensa.

"Las columnas de humo de los incendios son claramente visibles en las imágenes de satélite que cruzan la cuenca del Mediterráneo oriental desde el sur de Turquía", advierten.

Solidaridad europea

Los incendios forestales continúan en varios focos de la región

La Comisión Europea dijo que estaba trabajando las 24 horas del día para movilizar apoyo para las operaciones de extinción de incendios en los países más afectados. Dos aviones de extinción de incendios se enviarían desde Francia a las áreas afectadas en Italia, dijo en un comunicado de prensa, y dos aviones de extinción de incendios de Chipre están apoyando a Grecia.

Países Bajos y República Checa están enviando helicópteros a Albania, y Eslovenia está desplegando 45 bomberos en Macedonia del Norte, agregó.

Las inundaciones en Londres son la señal más reciente de que las grandes ciudades no están preparadas para el cambio climático.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó que estaba siguiendo la situación con gran preocupación. "La solidaridad europea está trabajando para combatir estos terribles incendios. Estamos con ustedes", dijo.

Una serie de incendios forestales están ardiendo en el este y noreste de Macedonia del Norte, según el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Comisión Europea, lo que obliga a evacuar la ciudad de Kochani.

Albania ha sufrido más de 120 incendios en las últimas semanas, luego de las altas temperaturas sostenidas, y la región de Vlora enfrenta la situación más crítica, dijo el ERCC.

Un bombero habla con su colega mientras trabajan para apagar incendios en Cugliari, cerca de Oristano, en la isla mediterránea de Cerdeña, Italia, el 26 de julio.

La asociación de agricultores italianos, Coldiretti, dijo el miércoles que su análisis de los datos de incendios indicó que los grandes incendios se habían triplicado en el verano de 2021 en comparación con la media histórica de 2008 a 2020, causando daños por valor de millones de euros al medio ambiente, la economía, el trabajo y el turismo.

Las llamas han incinerado decenas de miles de hectáreas de bosques y matorrales mediterráneos en todo el país, dijo, dejando atrás animales muertos y árboles carbonizados, olivares y pastos, además de amenazar áreas urbanas.

La ciudad más poblada de África lucha contra las inundaciones y el aumento del nivel del mar. Es posible que pronto sea inhabitable, advierten expertos

Mientras tanto, Turquía estaba luchando contra 11 incendios en seis provincias hasta el martes, tuiteó el ministro de Agricultura y Silvicultura, Bekir Pakdemirli, en su cuenta oficial.

Un total de 152 incendios en 32 provincias han sido controlados en Turquía en los últimos seis días, dijo.

Hablando en una conferencia de prensa del Gobierno en Marmaris, Pakdemirli dijo que el distrito de Marmaris de la provincia de Mugla había experimentado una temperatura máxima histórica de 43,5 grados Celsius con una humedad muy baja (menos del 10%) y una velocidad del viento de 65 kilómetros por hora.

Bomberos luchan contra un incendio forestal masivo que envolvió una región turística mediterránea en la costa sur de Turquía, cerca de la ciudad de Manavgat, el 29 de julio.

Se prevé que esta temporada de incendios forestales, que es superior al promedio, continúe hasta septiembre, o tal vez se alargue más

Más de 2.000 casas han sido dañadas en Antalya y otras 347 en Mugla, dijo el ministro del Interior, Suleyman Soylu, en la conferencia de prensa.

El alcalde de Milas, una ciudad en el suroeste de Turquía, dijo que las llamas de los incendios en curso habían llegado cerca de una planta de energía, el martes por la noche.

"La situación es muy grave", dijo el alcalde, Muhammet Tokat. "Las llamas llegaron cerca de una planta de energía térmica. Si es posible, un avión o helicóptero con visión nocturna debe dirigirse al área de inmediato".

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído