Triunfos del hockey y vóley que les permiten seguir soñando con una medalla: cómo le fue al resto de los argentinos

Triunfos del hockey y vóley que les permiten seguir soñando con una medalla: cómo le fue al resto de los argentinos
Las victorias les permitieron continuar en la competencia. Hubo presencia argentina en BMX, handball y boxeo. El panorama de lo que les queda
Por iProfesional
30.07.2021 09.34hs Actualidad

Luego de haber perdido los dos primeros sets, la selección argentina de vóley logró una remontada a puro corazón ante Túnez y la venció 15-8 en el tie break por la cuarta fecha del Grupo B del vóley masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Con este triunfo, la Albiceleste agiganta el sueño de avanzar a los cuartos de final y espera por otros resultados.

Fue un comienzo difícil para el combinado de Marcelo Méndez, que tardó un largo rato en hacer pie y exhibió falencias tanto en la recepción como en la definición. Del otro lado de la red, su par africano le sacó provecho a ese cúmulo de imprecisiones y se llevó los primeros dos parciales, ambos 25-23.

Sin embargo, cuando la historia parecía ser derrota cantada y dolorosa, Argentina se recuperó de la mano de Facundo Conte, Sebastián Solé y compañía. Se mostró firme en el bloqueo, punzante en los remates y se impuso 25-19 y 25-18 en el tercer y cuarto set.

Con ese 2-2 en el tablero, el ganador debió definirse por tie break y allí fue donde el equipo nacional sacó pecho, apretó los dientes y terminó cerrando el partido a puro bombazo con un 15-8.

La selección argentina de vóley logró una remontada a puro corazón ante Túnez
La selección argentina de vóley logró una remontada a puro corazón ante Túnez

El hockey, a cuartos

Después de haber caído en su última presentación, Los Leones se recuperaron y golearon a Nueva Zelanda por 4-1. De esta manera, el conjunto argentino terminó tercero en el Grupo A y se clasificó a los cuartos de final del hockey masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Selección Argentina arrancó perdiendo por el gol de Kane Russell a los 14 minutos, pero inmediatamente después Lucas Martínez puso la igualdad. A partir de ahí el equipo argentino fue superior y estiró la ventaja con tantos de Lucas Vila, a los 17, y de José Tolini, a los 44.

En el último cuarto, los oceánicos salieron a buscar el triunfo a como de lugar y el entrenador rival decidió prescindir de su arquero, algo que Los Leones recién pudieron aprovechar sobre el final cuando Nicolás Keenan fue asistido a falta de 44 segundos y empujó la bocha al arco.

De esta manera, el último campeón olímpico cerró su participación en la fase de grupos en el tercer lugar con 7 puntos, luego de empatar con España por 1-1 en el debut, vencer a Japón (2-1) y caer con Australia (5-2) e India (3-1). Ahora espera por su próximo rival, que se definirá entre Alemania y Gran Bretaña.

En BMX, sin final por un punto

El riojano Nicolás Exequiel Torres quedó a tan sólo un punto de meterse en la final por medalla del ciclismo BMX en los Juegos Olímpicos de Tokio. Torres fue 5º en la primera serie, 5º en la segunda y 3º en la espectacular carrera final del jueves por la noche para sumar un total de 13 unidades, por detrás de las 12 del estadounidense Connor Fields, oro en Río 2016 y quien fue retirado de la pista en camilla tras llevarse lo peor en una caída colectiva al inicio de la eliminatoria.

Aunque Fields no estaba en condiciones físicas de afrontar la final, Torres no pudo tomar su lugar y compitieron sólo siete corredores, como lo dictamina el reglamento olímpico de la disciplina.

Caída en boxeo

Dayana Sánchez se convirtió en la primera boxeadora argentina en participar en un Juego Olímpico, privilegio que se concretó en Tokio 2020 con derrota por puntos ante la turca Esra Yildiz en los octavos de final de la división ligero.

Los jueces del combate decretaron la victoria de la turca de manera unánime (5-0) con tarjetas de 30-27, 30-27, 29-28, 29-28 y 30-27.

Pese al resultado, la argentina, hermana de Leonela, también boxeadora, mostró su satisfacción por el hecho histórico que protagonizó tras ser invitada por los organizadores a dos semanas del inicio de la cita olímpica.

Dayana Sánchez se convirtió en la primera boxeadora argentina en participar en un Juego Olímpico
Dayana Sánchez se convirtió en la primera boxeadora argentina en participar en un Juego Olímpico

Eliminación en handball

El seleccionado argentino de handball, Los Gladiadores, quedó eliminado al cabo de su cuarta presentación en el Grupo A de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al caer por un apretado 25-23 en el clásico sudamericano frente a Brasil, en el primer cruce entre ambos en la historia de esta competencia.

El duelo era casi uno de eliminación directa, ya que ambos llegaban con tres derrotas en el lomo. Con su triunfo, Brasil quedó anteúltimo en el Grupo A con 2 puntos y -13 de diferencia de gol, sólo por delante de la Argentina, con 0 y -20. La zona es comandada por Francia (6 y +12), seguida de España (6 y +9), Noruega (4 y +6) y Alemania (2 y +6).