Quirós advirtió que se debe "avanzar de manera más acelerada" con las segundas dosis ante posible circulación de variante india

Quirós advirtió que se debe "avanzar de manera más acelerada" con las segundas dosis ante posible circulación de variante  india
El ministro de Salud porteño subrayó que la Ciudad está "muy pendiente" de la negociación entre el Gobierno nacional y Pfizer por la compra de vacunas
Por iProfesional
18.06.2021 11.42hs Actualidad

 El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió este viernes que "en las próximas semanas" se deberá "avanzar de manera más acelerada" en la aplicación de segundas dosis ante la posibilidad de que haya circulación viral de nuevas cepas, especialmente la varia Delta de la India.

Además, subrayó que la Ciudad está "muy pendiente" de la negociación entre el Gobierno nacional y Pfizer por la compra de vacunas y destacó que "avanzó mucho" el diálogo con el laboratorio chino CanSino, así como remarcó que la "principal limitante para acelerar la campaña de vacunación está en que el país pueda recibir más dosis".   

"En base a estas nuevas cepas que están circulando en algunos países, especialmente la cepa de la india, vamos a tener que avanzar en las próximas semanas de manera más acelerada con las segundas dosis, así que iremos poniendo foco en eso también", sostuvo el funcionario de la Ciudad.   

En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria  porteña explicó que "la Ciudad tiene una capacidad de vacunación que supera la cantidad de vacunas que recibe".   

"El problema de la Ciudad hoy no está centrado en los puestos de vacunación: tenemos más puestos de vacunación que los que necesitamos para aplicar las vacunas que tenemos y vamos recibiendo. Nuestra principal limitante para acelerar la campaña está en que la Argentina pueda recibir más vacunas", añadió.   

En ese sentido, el dirigente del PRO anticipó que las vacunas de Sinopharm que arribarán al país los primeros días de la semana que viene "seguramente se usarán todas como primeras dosis", ya que no hay diferencia de componentes entre la primera y la segunda aplicación.   

También anticipó que habrá un nuevo vuelo a Rusia para traer más vacunas Sputnik V, entre las que habrá del segundo componente.   

"Hemos recibido la información de que el jueves de la semana que viene saldrá un vuelo a Moscú para traer vacunas y esperamos la confirmación de la cantidad del segundo componente que tiene ese vuelo para llamar a la gente que está esperando" completar el esquema de inmunización, indicó Quirós.   

Al referirse a la adquisición de vacunas por parte de la Ciudad, el ministro destacó que "avanzó mucho el diálogo y el proceso de compra" de vacunas CanSino. 

Quirós advirtió que se debe
Quirós advirtió que se debe "avanzar de manera más acelerada" con las segundas dosis

  

A la espera de las vacunas de Pfizer

A la vez, se refirió a la posibilidad de comprar vacunas de Pfizer: "Las empresas que comercializan vacunas de Estados Unidos, sobre todo Pfizer, ya han dicho públicamente que hasta que no puedan completar los compromisos de entrega a los estados nacionales, no tomarán compromisos con estados subnacionales.

Es una vacuna a la que sólo los gobiernos nacionales pueden acceder. Estamos muy pendientes de cómo avanza la negociación argentina y estamos siempre dispuestos a colaborar, apoyar y acompañar ese proceso de compra".   

En lo que hace a la situación epidemiológica, indicó: "Después del último pico de 2.700 casos por día, que tuvimos hace un mes, pasamos a 1.500 casos por día. Es un descenso significativo, pero aún no suficiente".   

la Ciudad está
La Ciudad está "muy pendiente" de la negociación entre el Gobierno nacional y Pfizer por la compra de vacunas

Hasta el momento, en la Ciudad se registraron 442.585 casos positivos de coronavirus, enfermedad que provocó la muerte de 10.380 personas.   

En lo que respecta a la campaña de vacunación, el distrito recibió un total de 1.548.112 dosis, de las cuales aplicó 1.528.206.

"El 38,9 por ciento de la población porteña ya recibió al menos una dosis y el 10,8, el esquema completo", remarcó Quirós.   

En ese sentido, el ministro de Salud porteño también destacó la necesidad de que las personas gestantes ya se pueden empadronar y, tras recibir el turno, el día de la aplicación deben presentar la indicación médica para recibir la vacuna.

Temas relacionados