Longobardi apuntó contra un ministro: "Entendí siempre que era un hombre de la democracia"

Longobardi apuntó contra un ministro: "Entendí siempre que era un hombre de la democracia"
Tras la decisión de Argentina de abstenerse en la condena a la violación de derechos humanos en Nicaragua, el periodista salió "con los tapones de punta"
Por iProfesional
16.06.2021 13.46hs Actualidad

Luego de conocer la decisión de Argentina de abstenerse en la condena a la violación de derechos humanos en Nicaragua, Marcelo Longobardi apuntó con dureza contra el ministro de Relaciones Exteriores. "Estoy muy sorprendido por el canciller Felipe Solá, que entendí siempre que era un hombre de la democracia", señaló el periodista repudiando la decisión.

Al aire de Cada Mañana, el periodista reflexionó respecto de los regímenes "autocráticos", un postulado del presidente de los Estados Unidos y marcó los elementos que le preocupan de nuestro país. "La Argentina parece mostrar rasgos no solamente contrapuestos a los del mundo entero, sino que se conectan unos con otro", aseguró en su editorial.

Felipe Solá no fue la única víctima de las críticas de Longobardi, una de las principales asesoras presidenciales fue apuntada por no haber conseguido las vacunas del laboratorio Pfizer: "Ahora la señora Nicolini ha dicho que la culpa es de los medios que complican las negociaciones". Se preocupó por ciertos "comentarios raros" de los funcionarios del Gobierno nacional.

En el marco del análisis de la "autocracia", señaló una política que adoptó la Secretaría de Comercio Interior. "Hay escenas ridículas como la señora Paula Español tomando medidas con una regla en supermercados para garantizar la democratización de las góndolas". La "economía con exceso de controles e impedimentos para exportar" representan rasgos autocráticos.

El periodista de Radio Mitre hizo referencia a una posible estatización del sistema de salud privado. Finalmente, luego de mencionar extensamente cuales son sus críticas a la política exterior de Argentina, se refirió a tres elementos que marcan el camino de Argentina entre los que mencionó: "Una sociedad muy empobrecida, un grupo radicalizado y unos idiotas útiles".

La polémica

La Argentina se abstuvo de condenar a Nicaragua por las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gestión de Daniel Ortega, durante el tratamiento de un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La condena fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y exigió "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en Nicaragua.

En cambio el gobierno de Alberto Fernández se abstuvo junto a Belice, República Dominicana, Honduras y México. Por su parte, votaron en contra Nicaragua, Bolivia y San Vicente.

"No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales", sostuvo la Argentina en un comunicado conjunto con México.

Y agregó: "En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

Restablecer el diálogo interamericano

Argentina y México emitireron un comunicado en conjunto por su voto

Las áreas de Relaciones Exteriores de la Argentina y de México además señalaron que "es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta", agradecieron "el esfuerzo negociador de algunos Estados miembros" e hicieron "un nuevo llamado a restablecer el diálogo interamericano".

No obstante, en el inicio del comunicado, Argentina y México manifestaron "su preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua".

"Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados. Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta", plantearon.

Y finalizaron: "Expresamos nuestra disposición plena para colaborar constructivamente. Estamos convencidos de que esta situación será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos".

La postura de la Argentina, al igual a lo sucedido con el voto en la ONU para investigar a Israel y Hamas por lo sucedido en la Franja de Gaza, volvió a dejarla en un lugar diferente al de sus socios del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Macri criticó a Fernández por la abstención

"Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DDHH", sentenció Macri

El ex presidente Mauricio Macri criticó al Gobierno por su abstención en la Organización de Estados Americanos (OEA) en una votación sobre Nicaragua y sostuvo que "otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos".

A través de Twitter, Macri cuestionó así que el país haya optado por la abstención a la hora de votar una resolución de ese organismo que condena las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores que se denuncian contra la gestión de Daniel Ortega.

"Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DDHH. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de Ortega que arrestó, entre otros, a cuatro aspirantes a la presidencia anticipando que las próximas elecciones carecerán de toda legitimidad", sostuvo el ex mandatario.

En un nuevo cuestionamiento a la política exterior del gobierno del presidente Alberto Fernández, Macri remarcó además que "26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua" mientras que "Argentina miró para otro lado".

La condena de la OEA contra Nicaragua fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y exigió "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en ese país.

En cambio, la representación del Gobierno argentino se abstuvo junto a Belice, República Dominicana, Honduras y México, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente votaron en contra.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído