De un negocio impensado crearon una franquicia inédita: así la pegaron dos cordobeses

De un negocio impensado crearon una franquicia inédita: así la pegaron dos cordobeses
Dos jóvenes de esa provincia encontraron un nicho que estaba siendo descuidado por las grandes empresas y desarrollaron una franquicia de bajo costo
Por Gonzalo Otálora
15.06.2021 17.04hs Actualidad

"Nos quisimos alejar del modelo de repetidora enfocándonos en cuidar la identidad de marca y el carácter regional, y alguien nos dijo que estábamos haciendo una franquicia" revela Federico Mezza, cofundador de Gamba FM, la radio que te permite ser dueño de tu propio medio, vender publicidad y también ser un actor social en tu zona aunque no tengas experiencias en medios.

Conocé la historia de este inédito modelo de negocio, tanto para quienes ya tienen una radio en operación o para quienes buscan convertirse en dueños de su propia Radio.

Nacimiento

Gamba FM surge hace 12 años cuando Federico, que es periodista, y su hermano, publicista, deciden armar una radio en la ciudad de Córdoba. En sus inicios tenía una estructura normal con un equipo de 5 personas.

"Córdoba es una ciudad universitaria muy grande y recibe todos los años a estudiantes de muchas partes del país. Identificamos ahí un target de audiencia que los medios masivos tenían abandonado y decidimos apuntar a la identidad de esa generación joven a la que también pertenecemos", cuenta Federico y agrega que "al hablarle a esa audiencia, la tonada cordobesa se empezó a borrar y a hacerse más universal. Con el tiempo, los estudiantes que volvían a sus ciudades empezaron a pedir que vayamos con nuestra radio a ciudades como Tucumán o Mendoza y ahí surgió la idea de expandirnos".

De un negocio impensado crearon una franquicia inédita: así la pegaron dos cordobeses

No es una repetidora tradicional

A diferencia de los modelos de repetidora donde en muchos lugares del interior del país se escuchan programas y contenidos producidos y apuntados a la audiencia de Buenos Aires, Gamba FM permite centralizar la generación de contenidos con la posibilidad de adaptarlo a cada lugar a donde sea transmitido, aportándole la identidad regional que toda radio local necesita y que la audiencia valora.

De esta forma, gracias a un sistema de inteligencia artificial, todo contenido referido de identidad, clima, información de tránsito o dato local relevante es personalizado para aportar el sentido local que cada franquiciado necesita en su señal; "al realizarse todo esto desde la central, la operación local es muy sencilla y requiere de poco personal", destaca su responsable de Gamba FM.

Una franquicia rentable y económica

Otra ventaja que ofrece Gamba FM frente a una radio tradicional o cualquier otra franquicia es que puede funcionar con un staff de 2 personas, mientras que otra radio necesita de entre 5 a 10 personas por turno.

"El paquete de producción que obtiene el franquiciado equivale al trabajo de 50 personas lo que significa tener un medio de primer nivel en tu ciudad sin necesidad de una estructura costosa. De esta forma, no solo es un negocio más rentable que una radio sino que también más económico que otras franquicias", recalca Federico.

Aparte de Gamba FM, la productora cuenta con distintos productos de radio que incluyen Cosquin Rock Fm, Sonidera Fm y Forever cada uno apuntado a distintas audiencias y por medio de un análisis local se determina cuál es el producto adecuado para cada locación, obteniendo un contenido artísticamente muy cuidado y transversal a toda la línea de programación.

Perfil del franquiciado

La persona que quiera tener una franquicia de Gamba FM debe conseguir una señal, ya sea porque ya la haya adquirido o porque encuentre una disponible.

El trabajo del franquiciado es desarrollar localmente la venta del espacio publicitario. Según la legislación de cada país se debe tener un mínimo porcentaje de contenido local y este modelo respeta esa regulación, permite arrancar con la mínima inversión necesaria para cubrirlo, y a medida que crece la audiencia y la rentabilidad se puede ir contratando figuras del ámbito local para posicionarse. De esta forma se puede comercializar pauta desde el día cero sin contar con un staff local de periodistas y locutores.

"No es necesario que sepan de medios. Quien ya está gestionando distintos modelos de negocio es una localidad y le sacó la ficha a cómo funciona una franquicia, encontrará una herramienta de comunicación de sus otras unidades de negocio", explica Mezza.

El valor de la inversión varía dependiendo el tamaño de la ciudad debido a la potencia de los equipos necesarios para cubrir el área de alcance de la radio y a la inversión en marketing correspondiente.

Hoy cuentan con franquicias en Córdoba, Villa María, Río Cuarto, Carlos Paz y Mar del Plata. En tanto que  están preparando el desembarco en Tucumán.

Descargate gratis el libro de Gonzalo Otálora: Reinventate con franquicias

Temas relacionados