Autoridades de hospitales y sanatorios afirman que "la pandemia no terminó y está en su peor momento"

Autoridades de hospitales y sanatorios afirman que "la pandemia no terminó y está en su peor momento"
Dos comunicados que provienen del sector de salud alertan sobre el colapso de las instituciones y piden a la ciudadanía que extremen cuidados
Por iProfesional
11.04.2021 19.24hs Actualidad

El director general del sanatorio privado Mater Dei, Enrique A. Camerlinckx, emitió un comunicado vía mail dirigido a los prestadores de salud, que rápidamente se viralizó por WhatsApp. Allí denuncia la situación alarmante que se vive por estos días en esa institución porteña debido al aumento de casos de coronavirus.

Camerlinckx escribe en el comunicado: "En nombre de todos quienes conducimos el Sanatorio, les quiero pedir: ¡¡¡¡Cuidense!!!! y traten de que sus íntimos entiendan que los próximos días debemos bajar la cantidad de contagios. Esto depende de cada uno de nosotros. Ni de restricciones, ni del Presidente, ni de la oposición, ni de nadie mas que cada uno de nosotros".

El Directos advirtió que en su institución no hay camas disponibles

Más adelante, el Director advierte que la situación en la que se encuentra la institución de salud,  "no tienen perspectivas de cambio para los próximos días". Entre los elementos que terminan de componer este estado de situación, enumera: no hay camas disponibles; las cirugías programadas se han suspendido; la guardia A de Covid, recibe un promedio de 110 pacientes diarios "in crescendo", con una positividad del 35%; pero destaca que los mayores de 60 años positivos, parecería no aumentar en los últimos días.

Y agrega: "La situación vivida en las últimas horas no es comparable con ningún día de los picos u olas anteriores. El incremento de casos de infectados ha desbordado nuestra capacidad, que colisionó con la recuperación de actividad habitual que buscamos desde fines del año pasado".

Otro mensaje desesperado

Los directores y directoras de los hospitales provinciales y municipales de Buenos Aires realizaron una carta abierta en la cual indicaron que se vive en Argentina "el peor momento" de la pandemia de coronavirus y que es un "momento crítico", pero señalaron que "estamos mejor que en 2020" para enfrentarla ya que se tiene "la solución en marcha con el plan de vacunación".

"Vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia por SARS-CoV2 y necesitamos que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal. Es un momento crítico. En los últimos 15 días, la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación se han multiplicado de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado. La cantidad de casos, que son récords todos los días, demuestran esta situación", indicaron.

Asimismo manifestaron: "Sabemos que estamos mejor que en 2020 para enfrentar la gestión de la pandemia. Tenemos la solución en marcha con el plan de vacunación. Nuestras trabajadoras y trabajadores están vacunados y eso nos da una perspectiva muy diferente. La cantidad de contagios cayó al 0,4% del total, cuando el año pasado había llegado al 7%".

"Seguiremos haciendo un esfuerzo extraordinario, que pone en juego nuestra salud y la de nuestras familias"

"Nuestros hospitales tampoco son los mismos: se triplicaron la cantidad de camas de terapia intensiva, se incorporaron miles de trabajadores y, después de un comienzo con dificultades, recibimos todos los insumos para proteger a los equipos de salud. Tenemos el orgullo de haber atendido a cada bonaerense que necesitó de nuestros hospitales. A nadie le faltó una cama. Pero si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar", expresaron.

Además comentaron: "Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsados. Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole. Sabemos que las medidas de los gobiernos nacional, provincial y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público y las apoyamos, porque vemos lo que está pasando. Pero no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen".

"Es esencial también que los cuidados y los protocolos se cumplan en el ámbito privado, porque la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos. Son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas. Sabemos que cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana".

"Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo un esfuerzo extraordinario, que pone en juego nuestra salud y la de nuestras familias. Sentimos el acompañamiento y aquellos aplausos nos reconfortaban. Pero solos y solas no podemos. El único reconocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda la ciudadanía para poder frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación. Sabemos que la pandemia no terminó y está en su peor momento. Pero también sabemos que podemos hacer que termine", culminaron.