Más artículos

Comida orgánica: ANMAT prohibió dos productos alimenticios

Comida orgánica: ANMAT prohibió dos productos alimenticios
El organismo de control comunicó sus decisiones a través de dos disposiciones que se publicaron este lunes en el Boletín Oficial
Por iProfesional
30.11.2020 19.45hs Actualidad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos tipos de miel de abejas y de una bebida probiótica.

Mediante la Disposiciones 8726-8728/2020, publicadas en el Boletín Oficial este lunes, la ANMAT prohibió dos productos que se encuentran dentro del mundo de la comida saludable. La prohibición de ANMAT alcanzó, por un lado, a dos tipos de miel de abejas, uno de los cuales era apto para veganos.

Esta es una de las marcas de miel que ANMAT prohibió este lunes
Esta es una de las marcas de miel que ANMAT prohibió este lunes

"Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea y digitales del producto: 'Miel Vegana', marca Ocho Vientos, Comida Vegana, Producto 100% vegano, Hecho en una casita argentina, por carecer de autorización de establecimiento y de producto y por denominarse miel sin serlo, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal". Así lo informó ANMAT a través de la Disposición que publicó en el Boletín Oficial de la Nación. 

Sin embargo, esta no fue la única marca de miel que fue alcanzada por esta medida. En otra disposición el organismo de control también comunicó la prohibición de otra marca de miel. Así especificó los detalles de esta medida: "la comercialización en todo el territorio nacional del producto: 'Miel de Abejas, marca El Chaja, Sólida, RNE N° 22000157, RNPA N° 22000508, Producto de Exportación'". En este caso, el problema del producto era que carecía "de registros de establecimiento y de producto y estar falsamente rotulado por exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes", según lo especificado en la disposición. En consecuencia, este producto se constituía como "un producto ilegal", tal y como lo menciona el documento oficial. 

Otra de las marcas de miel que ANMAT prohibió
Otra de las marcas de miel que ANMAT prohibió

Finalmente, por la Disposición 8732/2020, la misma suerte corrió la "Bebida fermentada de bajo contenido alcohólico a base de azúcar - Bebida Probiótica Fermentada - marca Sr. Kefir, sabores varios, por carecer de autorización de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia ilegal".

¿Qué es el kéfir?

El kéfir también se conoce como yogur búlgaro, yoca, yogur de pajaritos, leche kefirada o bulgaros. El kefir es una leche fermentada con un alto contenido de bacterias y levaduras probióticas. Ese contenido del kefir podría contribuir a mejorar la flora intestinal, así como ayudar al buen funcionamiento del sistema inmunitario, y mejorar el tránsito intestinal. Por todo esto es que se considera que el kefir repercute positivamente en la salud y ayuda a que el cuerpo se mantenga en un estado de bienestar.

Sin embargo, hay muchas personas que no saben qué es el kefir, cómo se prepara, cómo se toma, y mucho menos, qué beneficios tiene para la salud.

¿Qué es el kéfir y qué tipos existen?

Las bacterias del kéfir pueden ser cultivadas en casa con seguridad, y la producción de la bebida es fácil y se asemeja a la producción del yogur natural. Se conocen dos tipos de kéfir de leche y de agua. En realidad, el kéfir de agua y el kéfir de leche contienen las mismas bacterias y levaduras. La diferencia entre estos dos tipos de kéfir es que están adaptados a medios distintos, se dan además distinciones en cuanto a las enzimas presentes en unos y otros.

Temas relacionados