Más artículos
SUBE boleto estudiantil: cómo inscribirse o renovarlo en 2020

SUBE boleto estudiantil: cómo inscribirse o renovarlo en 2020

SUBE boleto estudiantil: cómo inscribirse o renovarlo en 2020
Funciona en algunos lugares del país, como Capital Federal y Gran Buenos Aires. También en otras sedes del interior. Todos los pasos para obtenerlo
07.04.2020 15.10hs Actualidad

La obtención del boleto estudiantil gratuito está en vigencia en diferentes lugares del país, un certificado que se puede tramitar por Internet y que ayuda a los jóvenes a que se mueven diariamente para ir a la escuela sin necesidad de gastar gracias a la SUBE.

En los lugares que se puede conseguir de forma más rápida es en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, a través de la web de cada una de las jurisdicciones. Además, es posible renovarlo, si es que ya lo usaron en 2019.Este beneficio, que llevó varias décadas, puede ser utilizados por alumnos del nivel inicial -jardín-, primario y secundario de escuelas públicas o privadas, 100% subvencionadas por el Estado. En algunos casos -no en todos-, también incluye a los estudiantes terciarios y universitarios.

SUBE estudiantil en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, para acceder al boleto estudiantil o tarjeta SUBE estudiantil, se deben ingresar al sitio de la Ciudad, donde se encuentra el formulario de inscripción para registrar los datos del alumno.

SUBE gratis para los estudiantes en CABA.
SUBE gratis para los estudiantes en CABA.

Como primer paso, se requiere tener el número de CUIL, por lo cual aquel que no lo tenga todavía, tendrá que gestionarlo a través de la AFIP. Una vez obtenido este dato, la documentación a presentar es la siguiente:

  • DNI del alumno
  • Certificado de alumno regular
  • En la Sede Comunal más cercana se le entrega la tarjeta SUBE estudiantil
  • Es de uso personal y se activa por única vez en cualquiera de las Terminales Automáticas SUBE

Los alumnos de Centros de Formación Profesional, deben presentar:

  • DNI del alumno
  • Constancia de CUIL del alumno
  • Tarjeta SUBE Nominada (obligatorio)
  • Certificado de alumno regular

Esta SUBE es de carácter personal e instransferible, por lo cual, el uso del Boleto Estudiantil por parte de una persona distinta a la registrada, podría derivar en la ocurrencia de un delito.

La tarjeta SUBE entregada por primera vez es gratuita, mientras que las reposiciones por pérdida, robo o eventual rotura es con costo a cargo del beneficiario.

Hasta la tramitación de una nueva tarjeta SUBE Estudiantil, el estudiante deberá viajar con una SUBE común y no gozará del beneficio de tarifa social y/o de boleto estudiantil hasta no asociar la nueva tarjeta.

Cuándo usar la SUBE estudiantil

La SUBE permite realizar 4 viajes por día y hasta 50 mensuales gratis, tanto en colectivos como en subte o pre metro de la región metropolitana. Un dato para estar atentos: no es válida para viajar en tren.

Colectivo y subte, transporte habilitado para la SUBE gratis.
Colectivo y subte, transporte habilitado para la SUBE gratis.

Por otro lado, todos los meses, el alumno vuelve a recibir una pre-carga equivalente a 50 viajes gratuitos que se habilitan en las Terminales Automáticas SUBE. Si supera el límite de viajes bonificados, abona la tarifa normal de cada transporte.

Los horarios para transitar y contar con el beneficio gratuito son desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, del 6 de marzo al 30 de diciembre. Durante las vacaciones no está activa, pero el mismo plástico se puede utilizar en otros días y horarios como SUBE común.

Renovación de SUBE estudiantil

En el caso que algún estudiante ya tenga la SUBE del año pasado, no deben realizar ningún trámite, solo pasar por una Terminal Automática para renovar el beneficio. Los lugares habilitados se pueden ver en el siguiente sitio de SUBE.

Los datos, si son modificados, deben ser informados por los canales de registración.

Luego, en las sedes comunales, se verifican los datos de los alumnos y se hace entrega de la nueva tarjeta que será de uso personal e intransferible.

El beneficio para los alumnos que se encuentren cursando terminalidad de Secundaria en los Centros de Formación Profesional se implementará mediante la función precarga.  El estudiante debe tener una tarjeta SUBE común registrada a su nombre, y en forma mensual les llegará la precarga equivalentes a 50 viajes. Para utilizarla mensualmente deberán acercar la SUBE en las Terminales Automáticas para acreditar la precarga.

Por otro lado, si un alumno ya posee una SUBE común registrada, deberá presentarla al momento de la registración, y quedará asociada la nueva tarjeta SUBE estudiantil.

En este caso, no se realizará traspaso de saldo de la SUBE común a la estudiantil, ni tampoco se podrá realizar reclamo ni gestión sobre la misma.

Dar de baja la SUBE estudiantil

Para dar de baja el beneficio de Boleto Estudiantil, hay que asistir a una Sede Comunal, sin turno, o bien comunicarse al 0800-333-3382 Opción 2, Opción 3.

Si se perdió o se rompió, también se puede ingresar a la web, con el usuario y clave SUBE, seleccionar el motivo de baja, sacar turno en una Sede Comunal y buscar la nueva. Luego, se debe activar el beneficio en una Terminal Automática.

Gestión online para la SUBE gratuita.
Gestión online para la SUBE gratuita.

SUBE en la Provincia de Buenos Aires

Al igual que en Capital, en la provincia de Buenos Aires también existe el Boleto Estudiantil Gratuito, que incluye 50 viajes mensuales. La tarjeta se puede utilizar de lunes a viernes de 6 a 24, con un límite de hasta 4 pasajes diarios.

En este caso, además de los alumnos regulares de nivel inicial, primario y secundario, pueden acceder al beneficio los estudiantes de 15 universidades locales.

Para obtener la SUBE, es necesario pertenecer a un colegio público o privado con aporte del Estado, con sede en la Provincia y residir en ella. Se debe vivir a  más de 600 metros del establecimiento en el caso de nivel inicial y primario, y a más de 800 metros para el nivel secundario.

Los estudiantes de alguna de las universidades provinciales adheridas deben vivir a más de 2000 metros de la sede a la que concurren y tener aprobadas un mínimo de tres materias durante el año previo y una en el semestre inmediatamente anterior.  Los que cursan el primer año de la carrera tienen que acreditar haber terminado el nivel medio.

No se puede solicitar el boleto estudiantil si ya se posee un título terciario o universitario.

Requisitos SUBE bonaerense

El trámite desde nivel inicial hasta secundario se realiza en la web oficial. Al completar el formulario de inscripción se obtiene un número de trámite que luego deberá presentarse en alguno de los puntos de registro que figuran en la página, junto con la documentación que se especifica según el caso.

Finalmente, desde esa misma página se imprime una credencial para exhibir junto con la tarjeta SUBE en cada viaje.Los universitarios provinciales pueden acceder al Boleto Estudiantil Gratuito con su tarjeta SUBE común, ingresando y luego habilitándola en el portal de su facultad, con su usuario y clave personal. En todos los casos, las consultas o reclamos se pueden realizar al número 148, la línea de atención ciudadana de la Provincia de Buenos Aires.

Para hacer el trámite se debe ingresar a la web SUBE oficial y completar el formulario de inscripción para obtener el número de trámite que se debe presentar en el punto de registro seleccionado. Si hay que modificar el punto de registro seleccionado, debe ingresar al formulario de inscripción, completar los datos y seleccionar el nuevo punto de registro.

Luego, dirigirse al punto de registro seleccionado en el formulario (cabeceras de transporte o sucursales del Correo Argentino S.A) con la siguiente documentación:

  • Mayores de 18 años: con DNI y fotocopia.
  • Menores de 18 años: el representante legal debellevar su DNI y fotocopia del mismo, así como la fotocopia del DNI del estudiante.
  • Presentar el número de trámite obtenido y la tarjeta SUBE del alumno en caso de haber sido declarada en el formulario de inscripción.

Renovación SUBE

En caso de haber finalizado el trámite durante 2019, para renovarla, el beneficiario deberá acercarse a una Terminal Automática.

Luego, se deberá ingresar al formulario de inscripción en y completarlo con los datos personales en imprimir la nueva credencial SUBE.

La inscripción online estará abierta durante todo el ciclo lectivo.

Si ya tenes la SUBE, podrés actualizarla como estudiante.
Si ya tenes la SUBE, podrés actualizarla como estudiante.

En caso que no tener la SUBE, y el sistema confirme esta situación, la Provincia de Buenos Aires otorgará una, por única vez y de forma gratuita.

La tarjeta será entregada y registrada en el Punto de Registro que se haya seleccionado en el formulario de inscripción para continuar el trámite. En caso de haber declarado tener tarjeta SUBE en el formulario, deberá dirigirge al Punto de Registro con la tarjeta ya ingresada.

Para todo tipo de trámite, así sea por pérdida o extravío, hay que dirigirse al Punto de Registro e ingresar a MI SUBE con el usuario y clave, seleccionar el motivo de baja y asociar tu nueva tarjeta. Se recibirá un correo electrónico informando si tenía saldo y los pasos a seguir para recuperarlo.

Luego se deberá acercar al punto de registro, solicitar el cambio de tarjeta para finalizar el trámite y activar el beneficio.

Baja del boleto estudiantil

Es posible dar de baja el boleto. Para ello, el beneficiadio se debe comunicar a la línea de atención ciudadana 148 de la Provincia de Buenos Aires o solicitar la baja del beneficio SUBE completando el formulario de consultas y reclamos.

SUBE en otras provincias

En Córdoba hay boleto estudiantil SUBE gratuito.
En Córdoba hay boleto estudiantil SUBE gratuito.

Otras provincias como Córdoba, donde se tramita de forma online; Jujuy, donde se hace personalmente en sedes municipales; y Misiones, también a través de la web, que ya cuentan con el beneficio del boleto estudiantil.

Otras, sin embargo, solo implementaron para sus estudiantes un sistema de descuento en los pasajes o continúan debatiendo el tema en sus legislaturas.

¿Aplica la SUBE gratis para la UBA?

Paradójicamente, y pese a ser una de las mejores de la región, los alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no cuentan con un boleto estudiantil gratuito, y tanto su Consejo Superior como los centros de estudiantes de las distintas carreras han presentado reclamos a los poderes legislativos nacional, porteño y bonaerense para obtener este beneficio.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Actualidad